DOS BRONCES Y MENCIÓN HONORÍFICA PARA MÉXICO, EN OLIMPIADA INTERNACIONAL DE BIOLOGÍA

DOS BRONCES Y MENCIÓN HONORÍFICA PARA MÉXICO, EN OLIMPIADA INTERNACIONAL DE BIOLOGÍA

24 julio, 2018 0 Por Rene Davila
Ha aumentado el nivel de dificultad del concurso, y esto se ve cada año.

280 estudiantes de 70 países participaron en la capital iraní.

Después de 19 años de participación, México ha conseguido una medalla de oro, tres de plata, 22 de bronce y dos menciones honoríficas.

Fuente: AMC

La delegación que representó a México en la 29 Olimpiada Internacional de Biología (IBO, por sus siglas en inglés), que se realizó en Teherán, República Islámica de Irán, del 15 al 22 de julio, regresó ayer lunes con dos medallas de bronce y una mención honorífica. Este resultado “es muy bueno considerando el nivel de competencia de los países, y el desempeño tan estricto que ha tenido el jurado con el paso de los años en el proceso de calificar, en este caso, a 280 estudiantes de 70 países que participaron en la capital iraní”, sostuvo Cristina Revilla Monsalve, directora de la Olimpiada Nacional de Biología (ONB), certamen que coordina y organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

También ha aumentado el nivel de dificultad del concurso, y que esto se ve cada año; y en relación con los exámenes prácticos, éstos siempre representan un reto para el equipo mexicano, porque a los jóvenes en su formación les falta preparación desde el origen. “De los estados que provienen nuestros estudiantes no cuentan con laboratorios en sus escuelas, y por ello se les dificulta realizar pruebas de bioquímica y biología molecular, las cuales requieren de conocimiento, pero también de destreza al momento de manipular el equipo.

Una vez que se hace la selección de los estudiantes con posibilidad de competir en la etapa internacional, el tiempo que resta para prepararlos es muy reducido, un aspecto en el que ya trabaja la investigadora que busca una nueva estrategia para reforzar las habilidades de los jóvenes en laboratorio. «Necesitamos que las entidades federativas se comprometan y jueguen el papel que les corresponde para que los estudiantes tengan apoyo de las universidades, y se preparen en el laboratorio y se vuelvan hábiles, porque todo lo que se realiza en la etapa internacional es contra reloj».

Testimonios

José Santiago Jara Sarracino, de Sonora y 18 años, y Edwin Alejandro Chávez Esquivel, de 18 años y originario del Estado de México, fueron los ganadores de medalla de bronce; el michoacano Gerardo Cendejas Mendoza, de 17 años, regresó con una mención honorífica. Rodrigo Arieh Díaz de León Martínez, de Durango, fue uno de los cuatro jóvenes seleccionados que integraron el equipo nacional.

La primera asistencia de nuestro país a la Olimpiada Internacional de Biología fue en 1999 y tras 19 años México, ha conseguido una medalla de oro, tres de plata, 22 de bronce y dos menciones honoríficas.