PABELLÓN DE MÉXICO EN EL WORLD TRAVEL MARKET EN LONDRES, REINO UNIDO

PABELLÓN DE MÉXICO EN EL WORLD TRAVEL MARKET EN LONDRES, REINO UNIDO

6 noviembre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Cooperación bilateral en materia turística.

Fuente: SECTUR

Acompañado del director del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Ion Vilcu, y la presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson, y la embajadora de México en Reino Unido, el responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR) de México, Miguel Torruco Marqués, inauguraron el pabellón de México en el World Travel Market 2023 (WTM), que se lleva a cabo del 6 al 8 de noviembre en Londres, Reino Unido.

Destacó la importancia de la participación de nuestro país en este evento, al ser Reino Unido el cuarto principal mercado emisor de turistas internacionales, a México, debajo de Estados Unidos, Canadá y Colombia.

En 2022, se registró la llegada de 565 mil 696 turistas vía aérea provenientes del Reino Unido, que representaron un gasto turístico de 625 millones 476 mil dólares; y de enero a septiembre de este año, arribaron 371 mil 471 turistas, con un gasto turístico de 427 millones 392 mil dólares.

Al pabellón de México en el WTM 2023 asisten 48 expositores y participan los estados de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

Durante la participación de México en WTM 2023, sostuvo un importante encuentro con su homólogo John Whittingdale, ministro de Estado para Medios, Turismo e Industrias Creativas del Reino Unido, con quien estrechó los lazos de cooperación bilateral en materia turística, mediante acciones que incentiven el flujo de turistas, y la conectividad entre ambos países, así como fomentar la inversión.

El ministro John Whittingdale reconoció que México es un destino turístico muy popular para mucha gente de Reino Unido, y afirmó que trabajan en traer gente desde México hacia Reino Unido. “Tenemos mucho en común, entonces tendremos una muy buena conversación de cómo estrechar lazos entre nuestros destinos”.

El servidor público de México platicó con la presidenta y CEO del WTTC, Julia Simpson, sobre la destacada participación del sector privado, para el éxito y desarrollo de la actividad turística. En México, gracias al trabajo de los tres órdenes de gobierno, con la estrecha colaboración de los empresarios, en 2022, se captaron 28 mil 16 millones de dólares por visitantes internacionales, y este año, de acuerdo con las expectativas, se superarán los 31 mil millones de dólares.

Reiteró que, con el propósito de contribuir en la pronta recuperación de Acapulco, tras el paso del huracán Otis, este importante destino sigue como sede del Tianguis Turístico México 2024, la principal feria turística de Latinoamérica, que será del 8 al 12 de abril, con el trabajo conjunto del gobierno federal, estatal, municipal, y el sector privado.

Agradeció la solidaridad y buena respuesta de los tour operadores del Reino Unido, para lograr la reactivación del puerto guerrerense, que vio nacer este importante evento, y que volverá a brillar como en sus mejores épocas.

También tuvo una reunión con Pasquale Speranza, director Regional de Ventas para Europa y Asia, así como con Mark Moore, country manager para Reino Unido y Benelux, de Aeroméxico, con el propósito de impulsar el flujo de pasajeros y la conectividad aérea entre ambos países. En 2022, la aerolínea tuvo una participación de 10.6% en las rutas entre México y Reino Unido, y de enero a septiembre de 2023, ya representó el 16.4%.