PACIENTES CON LINFOMA DE HODGKIN Y MIELOMA MÚLTIPLE SOBREVIVEN CON DIAGNÓSTICO OPORTUNO Y TRATAMIENTO ADECUADO
3 septiembre, 2019Crear conciencia sobre dos tipos de cáncer hematológico.
En el marco de las conmemoraciones de los días mundiales del Mieloma Múltiple y del Linfoma de Hodgkin (5 y 15 de septiembre respectivamente), dos tipos de cáncer hematológico, se busca concientizar con el hashtag #GreaterThanCancer, el conocimiento de estos padecimientos y la importancia de la detección oportuna para salvar vidas. Estos dos tipos de cáncer hematológico son poco frecuentes, sin embargo, una vez diagnosticados el paciente generalmente se encuentra en estados tardíos o avanzados; de ahí la importancia de incrementar el conocimiento y que a las primeras señales se visite a un especialista para valoración, destaca la Directora Médica de Takeda, Yusimit Ledesma.
#GreaterThanCancer es un llamado a conocer más sobre el Mieloma Múltiple y Linfoma de Hodgkin, condiciones poco abordadas, que afectan tanto a jóvenes como adultos y que, con un diagnóstico oportuno, la cifra de supervivencia puede ser alentadora. Datos de la Sociedad de Leucemia y Linfoma, destacan que el Linfoma de Hodgkin afecta comúnmente a jóvenes de 20 años y adultos mayores de 60; se manifiesta también en personas con sistema inmunológico débil o con antecedentes familiares. En México, la Secretaría de Salud registró en 2016, más de 1057 casos. Este cáncer inicia en los ganglios linfáticos y en etapas avanzadas invade el torrente sanguíneo hacia el hígado, pulmones y médula ósea. Las soluciones de primera línea, que van desde quimioterapias, trasplantes o hasta anticuerpos han demostrado una eficacia, reducción de toxicidades y supervivencia de un 70% por ello el diagnóstico oportuno es vital. Estudios indican que hasta el 30% de los pacientes con Linfoma de Hodgkin recién diagnosticados, progresan positivamente después del tratamiento de primera línea y la tasa de supervivencia a 5 años es del 90% en etapas tempranas, en estado avanzado disminuye a 70%. En otros casos, los pacientes pueden sufrir recaídas tras el tratamiento inicial y necesitarán del mismo en varias ocasiones.
En el caso del Mieloma Múltiple, que es el segundo tipo de cáncer hematológico más común, representa el 1% de todos los cánceres a nivel global, se produce en la médula ósea y llega afectar los huesos, el cráneo, pelvis y la columna vertebral. Se estima que 160 mil casos anuales son diagnosticados, principalmente en personas mayores a 65 años de edad, con prevalencia en hombres y en pacientes con obesidad. En 2018 The Global Cancer Observatory reportó 376 mil casos en el mundo con esta condición y algunos de los síntomas silenciosos y característicos del padecimiento son cansancio, mareos, fracturas sin causa aparente, pérdida de apetito por mencionar algunos.
El Mieloma Múltiple es una enfermedad que no tiene cura y no existe una terapia única para tratarlo; se diseña un plan personalizado, basado en factores como la edad, la salud general, resultados de las pruebas de sangre y médula ósea. Generalmente los primeros ciclos de tratamiento implican un trasplante de células madre con monoterapias sostenidas a largo plazo, para permitir que los pacientes vivan más tiempo. Por ahora existen diversos fármacos útiles para el tratamiento de ambas condiciones, que en ocasiones suelen ser combinados, pero es importante individualizar el tratamiento en función de la edad y características de cada paciente y de la enfermedad. Una vez que los pacientes son diagnosticados y responden positivamente a los tratamientos, su lucha no acaba ahí; se necesita de una red de apoyo entre médicos tratantes, familiares, sociedad que faciliten y conozcan cómo enfrentar esta condición, desde cuidados médicos, ayuda psicológica y los recursos para los tratamientos.