PLAN NESCAFÉ® 2030

PLAN NESCAFÉ® 2030

4 octubre, 2022 0 Por Rene Davila

Impulsar la agricultura regenerativa.

Se presentó el día de hoy un plan para ayudar a que el cultivo del café sea más sostenible, Nescafé® está colaborando con los caficultores para ayudarles en la transición a la agricultura regenerativa. Invertirá más de mil millones de francos suizos (cerca de 20 mil 500 millones de pesos mexicanos) de aquí a 2030 en el Plan NESCAFÉ® 2030. El compromiso del Grupo de acelerar la transición hacia un sistema alimentario regenerativo y la ambición de llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Las crecientes temperaturas reducirán la superficie apta para el cultivo del café hasta en un 50% para el año 2050. Alrededor de 125 millones de personas dependen del café para su subsistencia y se estima que el 80% de las familias caficultoras viven en el umbral de la pobreza o por debajo de él. Por lo tanto, es necesario tomar medidas para garantizar la sostenibilidad del café a largo plazo.

Caficultura regenerativa

Pretende mejorar la salud y la fertilidad del suelo, así como proteger los recursos hídricos y la biodiversidad. Las tierras de cultivo más saludables son más resilientes a los efectos del cambio climático y pueden aumentar las cosechas, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los agricultores. Se proporcionará a los agricultores capacitación, asistencia técnica y plántulas de café de alto rendimiento. Prácticas de agricultura regenerativa son:

· La siembra de cultivos de cobertura ayuda a proteger el suelo

· La incorporación de fertilizantes orgánicos 

· Aumento del uso de la agrosilvicultura y los cultivos intercalados

· Podar los cafetos existentes o sustituirlos por variedades resistentes a las enfermedades y al cambio climático.

El origen del suministro

La marca trabajará con los caficultores para probar, aprender y evaluar la eficacia de múltiples prácticas de agricultura regenerativa. Esto se hará centrándose en siete lugares de origen clave, de donde la marca obtiene el 90% de su café: México, Brasil, Vietnam, Colombia, Costa de Marfil, Indonesia y Honduras.

El objetivo es lograr:

· 100% de café abastecido responsablemente para 2025

· 20% de café abastecido con métodos de agricultura regenerativa para 2025 y 50% para 2030.

Apoyo financiero en México, Costa de Marfil e Indonesia

La marca se ha comprometido a apoyar a los agricultores que asumen los riesgos y costos relacionados con el cambio hacia la agricultura regenerativa. Ofrecerá programas destinados a ayudar a los agricultores a mejorar sus ingresos como resultado de esa transición. En México, Costa de Marfil e Indonesia, realizará un programa piloto de apoyo financiero, para ayudar a los agricultores a acelerar el cambio a la agricultura regenerativa. Estos podrían incluir medidas como:

· Incentivos económicos condicionados por la adopción de prácticas de agricultura regenerativa.

· Protección de los ingresos mediante seguros contra fenómenos meteorológicos.

· Mayor acceso a líneas de crédito para los agricultores.

Reducir emisiones de gases de efecto invernadero

La agricultura regenerativa también contribuye a extraer el dióxido de carbono de la atmósfera, y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, la agricultura regenerativa es una parte fundamental de la hoja de ruta Cero Emisiones reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Trabajará junto con agricultores, proveedores y socios para ayudar a proteger las tierras de cultivo, mejorar la biodiversidad y ayudar a prevenir la deforestación. La marca se propone ayudar a los agricultores a plantar más de 20 millones de árboles en sus cafetales o cerca de ellos.