PLANES DE ESTUDIOS, A PARTIR DE PROBLEMAS Y NO DESDE EL ESCRITORIO

PLANES DE ESTUDIOS, A PARTIR DE PROBLEMAS Y NO DESDE EL ESCRITORIO

30 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
La incidencia social universitaria y dimensión social en la investigación.

Dimensión social en el currículum.

‘Segundo conversatorio. Planes de estudios de licenciatura 2020’.

Fuente: Ibero

Los planes de estudios de licenciatura no deben hacerse desde el escritorio, sino desde diagnósticos de necesidades y problemas que las instituciones de educación superior quieren atender, señaló ayer Mariana Sánchez Saldaña, directora de Servicios para la Formación Integral de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México. Es por esta razón que la universidad llevó a cabo su ‘Segundo conversatorio. Planes de estudios de licenciatura 2020. Necesidades sociales y compromiso universitario’.

Este segundo conversatorio partió de un contexto en el que: ‘En la actualidad, las universidades son cada vez más conscientes de que su función no se puede realizar con calidad, al margen de la atención social que, como instituciones, se les exige. Es necesario que el modelo formativo promueva situaciones que supongan implicación desde, para y con la sociedad, y posibilite la mejora de las condiciones de vida en el territorio, a partir de la inserción de la universidad en la realidad, especialmente, en la de aquellos grupos vulnerables en los que la justicia social se convierte en un faro de acción profesional’.

Internamente se lleva a cabo un proceso de actualización de todos sus planes de estudios, licenciaturas e ingenierías; “escuchar todas las voces, ver los contextos, ver cuáles son las necesidades que los académicos y los expertos han identificado en cuanto a la problemática social en la que nuestros egresados se insertan, en cuanto a las aportaciones que podemos hacer desde el trabajo docente y el trabajo de investigación, para incidir en una problemática”. Por otra parte, deja ver cuáles son las tendencias y las necesidades del desarrollo del conocimiento, de la práctica profesional, de las nuevas formas de interacción, de organización social y de organización laboral”.

Con el objetivo de tener una dimensión social en el currículo, una incidencia social universitaria y una dimensión social en la investigación, temas de las tres mesas de esta actividad, el enfoque de este conversatorio, fue identificar las problemáticas sociales del país, para no perderlas de vista, y garantizar que estén presentes en los planes de estudios. “Una de las acciones que estamos proponiendo es identificar espacios curriculares en los que se puedan combinar conocimientos, habilidades y visiones, que permitan a los estudiantes darse cuenta de cuál es su papel en el mundo. Que los estudiantes puedan, desde el principio de sus carreras, ser conscientes de su realidad, y ser conscientes de lo que se espera de ellos como egresados”.