PLANTAS MEDICINALES MEXICANAS PARA COMBATIR A LA TUBERCULOSIS

PLANTAS MEDICINALES MEXICANAS PARA COMBATIR A LA TUBERCULOSIS

21 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Tienen estructuras diversas, actividades farmacológicas y mecanismos de acción diferentes.

Las plantas medicinales mexicanas son una fuente de compuestos químicos.

Existe una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de dos derivados semi-sintéticos con actividad antituberculosa similar al fármaco etambutol.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

El tratamiento para la tuberculosis puede durar de seis meses a un año y, en algunos casos, cuando el paciente deja el tratamiento, la bacteria que produce la enfermedad adquiere resistencia y se desarrolla la tuberculosis multifármaco resistente cuyo tratamiento es costoso; también se pueden presentar casos de tuberculosis extremadamente fármaco-resistentes para los cuales no existen fármacos, esto hace que sea necesario buscar nuevos compuestos con potencial farmacológico y las plantas podrían ser una opción.

Entre los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa están: tos, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La doctora María del Rayo Camacho Corona, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se enfoca en plantas medicinales mexicanas. La integrante de la Academia Mexicana de Ciencias ha trabajado en años recientes con las plantasLarrea tridentata o gobernadora, Cissus incisa llamada yerba del buey y Hechtia glomerata conocida como guapilla, todas endémicas de México y no han sido ampliamente exploradas desde el punto de vista químico y farmacológico. En cuanto al procedimiento para el aislamiento de los compuestos bioactivos, este se lleva a cabo por diversas técnicas cromatográficas como cromatografía en columna, cromatografía relámpago, cromatografía de líquidos de alta resolución, cromatografía plana preparativa, etcétera.

Posteriormente se realiza la caracterización de los metabolitos secundarios para determinar su estructura química mediante técnicas espectroscópicas (resonancia magnética nuclear, infrarrojo, UV), espectrométricas (espectrometría de masas) y difracción de rayos X. Mientras que para evaluar la actividad farmacológica de los compuestos se realizan ensayos biológicos in vitro con Mycobacterium tuberculosis, bacterias resistentes y células cancerígenas. “Lo que hemos desarrollado son derivados semi-sintéticos, que son productos naturales a los cuales se les han insertado diferentes grupos funcionales (arreglos de átomos), con la finalidad de aumentar la actividad biológica del producto natural. Esperamos que estos derivados luego de pasar por las pruebas in vivo puedan ser utilizados en el corto plazo para algún tratamiento.

Hasta el momento está registrada una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de dos derivados semi-sintéticos con actividad antituberculosa similar al fármaco etambutol, que se utiliza para tratar esta enfermedad, y también se patentó un producto natural con amplio espectro antibacteriano. Los dos productos naturales que se han usado para la obtención de los derivados semi-sintéticos son los lignanos ácido meso-dihidroguaiarético y 3-demetoxi-6-O-demetilisoguaiacina obtenidos a partir de la planta Larrea tridentata conocida comúnmente como gobernadora, que crece en el norte de México y sur de Estados Unidos.