POLÍTICAS EN SALUD DISCRIMINAN Y VIOLENTAN DERECHOS DE GRUPOS VULNERABLES

POLÍTICAS EN SALUD DISCRIMINAN Y VIOLENTAN DERECHOS DE GRUPOS VULNERABLES

22 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Proponer una transformación real.

Un engaño que vulnera los derechos de personas.

Se vive un espejismo.

Fuente: Dirigencia PRD CDMX

La Dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México (CDMX) advierte con preocupación que el derecho a la salud de grupos vulnerables, es lesionado por las políticas de austeridad del actual gobierno, afectan gravemente a personas de la diversidad sexual y adultos mayores. Lo  más inquietante, es que con estas decisiones se violentan los derechos que se han reconocido a lo largo de 30 años de lucha.

En el marco del foro: «Los derechos de la diversidad sexual en la nueva realidad de México», los dirigentes Nora Arias Contreras, Carlos Estrada Meraz, Brenda Paola Villena Guillén y Daniel Pacheco Santiago, señalaron que en la República Mexicana se vive un espejismo de esperanza, un engaño, en lugar de una transformación real. En el auditorio “Heberto Castillo” de la sede del PRD local, expusieron que el respeto a los derechos de la diversidad sexual y otros grupos vulnerables, no son un tema importante para la agenda de los nuevos gobiernos de la Ciudad de México y el país.

En este contexto, cuestionaron las repercusiones de la las políticas públicas en materia de salud, como la reducción del presupuesto y la escasez de medicamentos, y antirretrovirales contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se registra en diversos hospitales públicos del país, con lo que se incurre en actos de discriminación y violación a los derechos humanos de personas que viven con el virus. Ante este escenario, se debe de estar preparado para no permitir retrocesos en los derechos y libertades adquiridos, y ante esta incertidumbre, se debe estar unido, porque no es un solo sector el que está en riesgo, sino toda la sociedad en su conjunto.

En el foro se analizaron retos y objetivos frente al nuevo gobierno; avances en derechos, la persistencia de los actos de agresión y de discriminación, tanto desde sectores de la sociedad como desde el gobierno, además de que existen demandas pendientes en la materia. Los que están hoy en el Poder, dudan mucho en ser claros y contundentes de garantizar el derecho a la salud, o promover a nivel nacional leyes que eliminen la discriminación, generar mecanismos de igualdad, como lo es el matrimonio igualitario.

La Dirigencia perredista en la Ciudad de México, dejó patente su congruencia de lucha a  favor de la población de la diversidad sexual y grupos vulnerables, como adultos mayores, enfermos, mujeres y niños. Estarán al pendiente para denunciar e impedir políticas públicas, que en su aplicación no signifiquen retrocesos y violaciones a derechos, por lo que  impulsarán, entre otras acciones, una cultura de la no discriminación por ningún motivo.