PREMIAN A GANADORES DE CERTÁMENES DE INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN SOBRE TRATA DE PERSONAS

PREMIAN A GANADORES DE CERTÁMENES DE INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN SOBRE TRATA DE PERSONAS

14 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
La desaparición está muy ligada a la trata de personas, sobre todo en el caso de las mujeres.

Incentivan el interés por la investigación, reflexión y análisis de este problema social.

Concursos de tesis, ensayo, video e infografía.

Fuente: UNAM

Al preguntarle a niños que residen en un centro del DIF Mazatlán sobre sus aspiraciones de vida, algunos respondieron que buscarían ser narcotraficantes; pero esa expectativa no debe criminalizarlos, porque la violencia ha permeado en todos los aspectos de la vida, incluida la “justicia” que debe castigarla, dijo Omar González Jiménez, ganador del 3er. Concurso de Ensayo sobre Trata de Personas. La UNAM a través de la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas”, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), premiaron a los triunfadores de tres certámenes sobre el tema: 5° Premio Universitario de Tesis; 3er Concurso de Ensayo; y 2° Concurso de Mass Media, en la sala Isabel y Ricardo Pozas de la FCPyS..

3° Concurso de Ensayo

Egresado de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), González Jiménez destacó que en muchas ocasiones la situación de la niñez se agrava en los centros especializados, porque se opera “con un enfoque carcelario”. En su trabajo “La niñez en el crimen organizado: ¿criminales o víctimas de trata de personas?”, realizado como parte de su servicio social para el DIF de dicha entidad, comentó que “la captación de menores para el crimen organizado inicia a muy temprana edad, pues la niñez es la mano de obra más barata, y en promedio sólo tienen tres años de vida al interior de una organización”.

Concurso de Mass Media

En la segunda edición del Concurso de Mass Media, la ganadora del primer lugar en la categoría de Infografía fue Cynthia Karina Pérez Ramírez, estudiante en la licenciatura de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), por su trabajo “La trata de personas”.

En la categoría de Video, la triunfadora fue Nadja Zendejas López, egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la FAD, con el video “Trata de personas y migración”.

Ignacio González, de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), y Brenda Pamela Enríquez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), obtuvieron mención honorífica por “Desapareciste”. “La trata es un tema complejo, un problema latente, y en nuestro país no es novedad. Nuestro trabajo se enfoca a temáticas sociales, y así expusimos que la desaparición está muy ligada a la trata de personas, sobre todo en el caso de las mujeres”, dijo Ignacio González.

Premio Universitario de Tesis

En el Premio Universitario de Tesis, la ganadora del primer escaño en la categoría de Licenciatura fue Ixchel Yglesias González, egresada de Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

La acreedora del primer sitio en la categoría de Maestría, fue Andrea Margarita Núñez Chaim, egresada de la maestría en Antropología Social, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Mario Luis Fuentes, titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas, indicó que el objetivo de los concursos es incentivar el interés por la investigación, reflexión, análisis y divulgación de la trata de personas a través del lenguaje escrito, visual y audiovisual.

Yuriria Álvarez, directora general del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, destacó que fueron mayoritariamente mujeres quienes se interesaron y participaron en los tres concursos, y abordaron el tema desde un enfoque de género.