PRESENTACIÓN DE LA CÉDULA PROFESIONAL, OBTENIDA EN CINCO MINUTOS EN LUGAR DE MESES

PRESENTACIÓN DE LA CÉDULA PROFESIONAL, OBTENIDA EN CINCO MINUTOS EN LUGAR DE MESES

10 julio, 2018 0 Por Rene Davila
Desde 1946 se han entregado 11 millones 140 mil cédulas profesionales, más de la cuarta parte en los últimos cinco años.

Se realiza el trámite de manera ágil y segura, y evita costos por traslados.

Se han entregado 276 mil cédulas electrónicas, y el 1 de octubre participarán en el proceso 9 mil 170 universidades e instituciones de educación superior.

Fuente: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó ante rectores, autoridades educativas estatales y estudiantes la nueva cédula profesional electrónica, que es obtenida vía internet en cinco minutos, en lugar de meses, con agilidad y seguridad.

Otto Granados Roldán, titular de la dependencia, pidió la colaboración de gobernadores y rectores en la implementación de la nueva cédula, para entregar buenas cuentas en materia educativa al término de la administración. Destacó el avance de los procesos a través de las tecnologías de la comunicación y la información, y la interrelación del sector público con la ciudadanía, para tener servicios con prontitud, satisfacción y transparencia, a lo que está obligado el gobierno.

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, explicó que una de las principales demandas de los solicitantes de cédulas profesionales, era tener un servicio ágil y seguro, y con el nuevo procedimiento, el documento se obtiene vía internet en cinco minutos, en lugar de meses, además de que evitan costos a los usuarios por traslados. Con el proceso digital, los egresados de las instituciones de educación superior tramitan de manera eficiente su cédula profesional, que es un documento oficial indispensable que tiene efectos de patente en el ejercicio profesional.

En el Patio del Trabajo de la SEP, Otto Granados Roldán reconoció los alcances en la expedición del nuevo documento, y señaló que para tener un proceso más ensamblado hace falta un último empujón, sobre todo porque el tema de las profesiones es de competencia estatal. Por ello, solicitó a los gobiernos de los estados realizar las adecuaciones normativas legales, para que en octubre las universidades estén integradas en el sistema electrónico de expedición de cédulas profesionales.

El subsecretario de Educación Superior informó que desde 1946 se han expedido 11 millones 140 mil cédulas, de las cuales más de la cuarta parte se han entregado en los últimos cinco años, y la cédula electrónica ha tendido una implementación exitosa, con la entrega de 276 mil a través del servicio digital. La transición se realiza en tres etapas, y del 16 de abril a la primera semana de mayo inició el servicio con egresados del Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México, e indicó que dos de cada tres representantes de 9 mil 170 universidades e instituciones de educación superior, ya han sido capacitados sobre el nuevo procedimiento, por lo que el 1 de octubre ya participará el 100 por ciento de las mismas.

Please follow and like us: