PRESENTAN “ATLAS DE PELIGROS Y RIESGOS DE LA DELEGACIÓN TLALPAN”

PRESENTAN “ATLAS DE PELIGROS Y RIESGOS DE LA DELEGACIÓN TLALPAN”

7 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
Detallado diagnóstico de mil páginas y cerca de 250 mapas.

Personas de clase media y alta, ya comenzaron a subir a las zonas verdes.

Analiza la vulnerabilidad de la demarcación y de su población ante eventos naturales, y problemáticas sociales como pobreza, inseguridad, vialidad y asentamientos humanos irregulares.

Fuente: UNAM

Un diagnóstico completo de las condiciones naturales y poblacionales de Tlalpan, al sur de la capital mexicana, fue elaborado desde noviembre de 2017 por un grupo formado por expertos de la UNAM y funcionarios de esa demarcación.

Coordinado por Clemencia Santos Cerquera, académica del Instituto de Geografía (IGg) de esta casa de estudios, el “Atlas de peligros y riesgos de la delegación Tlalpan”, que reúne estadísticas y mapas específicos, fue presentado el pasado sábado 4, en el auditorio del edificio anexo de la entidad universitaria.

Será funcional “para la toma de decisiones, gestión de riesgo y ordenamiento urbano de la delegación, que próximamente será alcaldía”. Incluye mil páginas de análisis escritos y cerca de 250 mapas de temas específicos. Algunos se refieren a eventos naturales como sismos, inundaciones y el posible nacimiento de un volcán en la zona; mientras que otros abordan problemáticas sociales como pobreza, inseguridad, vialidad y asentamientos humanos irregulares. Desde noviembre de 2017 el trabajo ha sido intensivo, detallado y con todos los datos georreferenciados.

Los expertos de la UNAM hicieron presentaciones con grupos de trabajo de la delegación, y lograron una detección de los principales problemas del área.

Inundaciones y sismos

Los problemas de Tlalpan se dividen según el tipo de riesgo. “Con urgencia se tienen que atender las inundaciones, porque causan desastres y generan arrastres de la zona de suelo de conservación, hacia áreas más bajas. El agua que corre tapa las alcantarillas y tira las bardas. Las inundaciones tienen que ver con la parte ambiental y con las acciones humanas sobre la zona de conservación”. Otro punto delicado, son las partes sísmicas. “Se deben definir muy bien y endurecer los procesos de construcción”. Propuso implementar un método de resonancia de los edificios, que permita detectar su condición. “A medida que las frecuencias del sismo se junten con las frecuencias del inmueble, éste será menos tolerante a un temblor”.

Pobreza y asentamientos irregulares

Además, se debe atacar la pobreza, relacionada con asentamientos irregulares, contaminación, inseguridad y falta de planeación en algunas zonas. “Aunque hay muchos asentamientos irregulares, no todos son de gente pobre. Debido a que el suelo de conservación es muy bonito, tiene vialidades y se conecta, personas de clase media y alta ya comenzaron a subir a las zonas verdes”.