PROBLEMAS ECONÓMICOS, SEGUNDA CAUSA DE ESTRÉS EN MÉXICO

PROBLEMAS ECONÓMICOS, SEGUNDA CAUSA DE ESTRÉS EN MÉXICO

23 marzo, 2022 0 Por Rene Davila

Bajo nivel de educación financiera contribuye al estrés y la ansiedad.

La educación financiera puede paliar en gran medida el estrés económico que enfrentan quienes padecen pobreza laboral, es decir el 39.4% de la población económicamente activa (PEA).

El estrés económico se disparó durante la pandemia de Covid-19, que representó enfrentarnos a situaciones novedosas, incremento de problemas financieros, discusiones en las que se ven implicadas las finanzas, y presión porque no conseguimos préstamos o se acerca más el día de pago.

En este momento, el 39% de las personas mayores de edad enfrentan estrés financiero por dos años de pandemia, que no acaba de terminar y su enorme impacto económico en nuestras vidas. A la par, hay un aumento en los precios de los productos que consumimos, y la reactivación es insuficiente para alcanzar los niveles previos a la contingencia.

Tener información sobre la gestión de la deuda, crear ahorros de emergencia y diversificar riesgos, disminuye al menos en una tercera parte el estrés económico y puede aumentar la felicidad general. Estudios del Centro Mundial de Excelencia en Educación Financiera encontraron que un bajo nivel de educación financiera contribuye al estrés y la ansiedad.

Las personas con mayores ingresos que tenían un asesor económico eran casi tres veces más felices, en comparación con quienes administraban sus propios recursos.

Es crucial buscar asesoría. Esto no sólo nos genera mayor certeza en ingresos, gastos e inversiones, sino que nos permite desvelar oportunidades con figuras nuevas de inversión y financiamiento, idóneas para cada estilo de vida y presupuesto.

“Más allá de disminuir el estrés económico, la educación financiera permite emprendimientos efectivos y mayor rentabilidad”, asegura Edgar Schwartz, director de Solventium.