PROGRAMA DE EDUCACIÓN MUSICAL Y ORQUESTAS ESCOLARES

PROGRAMA DE EDUCACIÓN MUSICAL Y ORQUESTAS ESCOLARES

17 julio, 2019 2 Por Rene Davila
La participación en orquestas y grupos musicales, aleja de conductas antisociales.

Un medio idóneo de educación para la vida.

Tocar en un grupo musical u orquesta, fortalece su autoestima. 

Fuente: SEP

Como parte de la Nueva Escuela Mexicana y en cumplimiento a lo que señala el Artículo Tercero Constitucional, el cual establece que “los planes y programas de estudio tendrán una orientación integral por lo que se incluirá el conocimiento de… las artes, en especial la música”; la Secretaría de Educación Pública (SEP) creará el programa de Educación Musical y “Orquestas Escolares, Nueva Escuela Mexicana”. Este nuevo proyecto “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades” de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y “fomentará en ellos, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, promoviendo la honestidad, los valores y la mejora continua en el proceso de aprendizaje”.

La escucha y ejecución de la música por niñas, niños, adolescentes y jóvenes es una valiosa herramienta en su formación intelectual y emocional: tocar en un grupo musical u orquesta, fortalece su autoestima, el amor por lo bello y la disciplina, entre otras cualidades que les servirán toda su vida. Tomando en consideración que está demostrado por neurólogos, educadores, psicólogos, pedagogos e investigadores, que los efectos de interpretar música en el ser humano son muy positivos, es altamente conveniente incluirla en la educación pública.

Igualmente, la participación en orquestas y otros grupos musicales, aleja a sus integrantes de conductas antisociales, los acerca a sus familias, y los invita a trabajar en equipo. Por ello, la Nueva Escuela Mexicana promoverá experiencias de apreciación y expresión de la música, como un medio idóneo de educación para la vida, en donde el Programa de Educación Musical y Orquestas Escolares será indispensable.

Se informó también que el proyecto que forma parte de la Nueva Escuela Mexicana, iniciará atendiendo a una comunidad de alrededor de 500 escuelas a nivel nacional, beneficiando a alumnos de cuarto a sexto de primaria, así como los tres grados de secundaria. El titular de la dependencia federal, Esteban Moctezuma, declaró “no conozco una herramienta más poderosa para crear tejido social sano, que la música”. Por ello y porque en México se han desarrollado grandes programas de educación musical, la SEP ha recibido el apoyo de la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y del Arte A.C., para iniciar orquestas y coros sinfónicos infantiles y juveniles en todo el país.

Este apoyo consiste en el donativo gratuito del uso del modelo de enseñanza musical Esperanza Azteca; del uso en comodato de aproximadamente 6,000 instrumentos, y de un sistema de control de gestión para seguimiento de las orquestas. Con ello, en cada Estado de la República se iniciará con al menos un grupo de 200 niñas, niños y adolescentes en 32 orquestas mínimo. La meta es llegar a fin de año con un incremento del 100% para llegar a 64 orquestas y más de 12 mil niñas y niños. El Programa también abarcará grupos de música regional, bandas y diversas expresiones musicales de nuestro país.

Please follow and like us: