PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL PARA QUE APOYEN A DISMINUIR REZAGO EDUCATIVO POR COVID-19

PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL PARA QUE APOYEN A DISMINUIR REZAGO EDUCATIVO POR COVID-19

8 agosto, 2020 0 Por Rene Davila

Con el programa Rechazo Cero.

Fuente: SEP 

El titular de la Secretarìa de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que se aplicará un programa, para que los alumnos de Educación Superior realicen su servicio social apoyando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para disminuir el rezago que puedan presentar, derivado de los problemas provocados por la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, quienes estudian las ingenierías, pueden prestar su servicio social apoyando a los alumnos que tengan rezago en matemáticas, física o química.

Durante la sexta conferencia de prensa por la Educación, en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, anunció que la nueva modalidad de servicio social se dará a conocer con todos los detalles en los próximos días, y se definirá la relación tutorial que habrá entre quien presta el servicio y el alumno que lo recibe. Con el programa Rechazo Cero, se busca que todos los jóvenes obtengan un lugar en la Educación Superior y, con ello, reduzcan las desigualdades que hay en ese nivel educativo.

La SEP realiza una política sustentada en tres pilares: 

1.    La Educación Superior como un derecho humano, donde destaca el papel de la gratuidad, como garantía de ese derecho, a través de la acción del Estado.

2.    La vinculación de las Instituciones de Educación Superior con las comunidades, desde una perspectiva territorial, como elemento estratégico de la política de Estado. 

3.    El compromiso social de las Instituciones de Educación Superior públicas, con énfasis en la atención de las prioridades nacionales. 

El Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, informó que a pocos días de iniciar el programa Rechazo Cero, ya se tienen 37 mil 977 lugares disponibles en 185 instituciones. Los interesados pueden consultar alrededor de 2 mil 860 carreras existentes, y lo pueden hacer por las áreas de estudio, por estado y por municipio. Al día de hoy, el programa continúa el proceso de registro de la oferta educativa que, para mayor información de los interesados, pueden consultar la página www.rechazocero.sep.gob.mx

Aproximadamente el 8% de los alumnos de Educación Superior dejaron sus estudios. Por ello, es importante el programa del servicio social a través del cual se hará un seguimiento a estos jóvenes para reincorporarlos, para que nadie se quede atrás, y ese abandono se pueda abatir.