PRUEBA GENÓMICA MAMMAPRINT® 

PRUEBA GENÓMICA MAMMAPRINT® 

17 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
Más de la mitad de las mujeres que se les administra quimioterapia, no la necesitan.

Incluida en las Guías Clínicas de tratamiento contra el Cáncer de mama.

Fue la primera en su tipo en integrarse al cuadro básico de insumos de diagnóstico por parte de la Secretaría de Salud.

La National Comprenhensive Cancer Network (NCCN) de EU, organización encargada de elaborar las guías sugeridas para el tratamiento de los distintos tumores malignos, anunció que la prueba genómica MammaPrint® fue incluida en las Guías de tratamiento contra el Cáncer de Mama, a fin de que los oncólogos puedan contar con un diagnóstico de precisión para determinar, con base a información genética personalizada, si una paciente con cáncer de mama necesita continuar su tratamiento con quimioterapia o si bien, puede evitarla, así como todos los efectos secundarios que conlleva.

Se estima que alrededor del 50% de las pacientes a las que se les administra quimioterapia después de la cirugía, no la necesitan. Por ello, la incorporación de la prueba genómica de MammaPrint® a las guías de tratamiento generará grandes beneficios en cuestión de calidad de vida y ahorros para los pacientes, así como como en una mayor eficiencia del gasto en medicamentos de alta especialidad para el sistema de salud, mencionó el doctor Oscar Martínez, Director Ejecutivo de Sohin.

Las Guías Clínicas de la NCCN son reconocidas como el estándar clínico para la atención del cáncer, las cuales sirven como base para apoyar los tratamientos indicados por la comunidad médica para sus pacientes. Estas guías se utilizan desde hace más de 20 años y se actualizan anualmente para incorporar innovaciones médicas, que están revolucionando los tratamientos contra el cáncer y brindando mayor esperanza de sobrevida a los pacientes.

MammaPrint® es una prueba genómica que se realiza a las pacientes con cáncer de mama después de la cirugía.  Para realizarla se toma una muestra del tumor, del que se determina la expresión diferencial de más de 70 genes. A partir de la información, se obtiene un “nivel de recurrencia”, es decir, el riesgo que tiene la paciente de que el cáncer vuelva a presentarse. De esta forma, se determina genéticamente qué pacientes deben continuar con un tratamiento de quimioterapia y cuáles pueden evitarla de manera segura, sin que esto afecte posteriormente su salud. NCCN recomienda la prueba de cáncer de mama MammaPrint® con el nivel más alto de evidencia para pacientes con cáncer de mama en etapa tempranas EC I-II, con ganglios linfático negativos y ganglio linfático positivo (LN + 1-3).

Fue la primera prueba molecular que innovó en la toma de decisiones del tratamiento en pacientes con cáncer de mama en México. Además, cuenta con registro sanitario por parte de la COFERPIS, y tiene el respaldo de otras agencias sanitarias a nivel mundial como la FDA. Durante una década de presencia en el mercado ha sido utilizada en más de 1,600 pacientes, de los cuales, el 61% no necesitaban continuar con el tratamiento de quimioterapia.