REDUCIR EL ALTO COSTO ASOCIADO AL METAVERSO

REDUCIR EL ALTO COSTO ASOCIADO AL METAVERSO

15 noviembre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Uno de los retos inmediatos.

Fuente: Ibero

¿Cuáles son los imaginarios y sueños para el Metaverso realmente posibles con la tecnología disponible?  ¿Cuáles los componentes detrás de sus plataformas? ¿Qué hay detrás de la industria que desarrolla actualmente el Metaverso’? Preguntas abordadas ayer por académicos del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación de la Universidad Iberoamericana (Ibero), desde una mirada real y como desarrolladores de tecnología; platicaron sobre los Retos tecnológicos del Metaverso en el foro Oportunidades, retos y desafíos del Metaverso en México, realizado en la universidad.

Jorge Ángel González Ordiano consideró que uno de los primeros retos a superar es el alto costo asociado al Metaverso. Por ejemplo, para sumergirse en un espacio tridimensional de realidad virtual aumentada, se requieren headsets, que pueden costar entre 600 y tres mil 500 dólares. Es por eso que se necesita seguir desarrollando esta tecnología, para poder reducir costos y permitir que más personas puedan vivir esta experiencia.

De qué manera se le puede brindar a las y los desarrolladores incentivos, económicos, tecnológicos o de la clase que sea, para que construyan aplicaciones que hagan más viables y seguros a los equipos, es un cuestionamiento que también vale la pena responder, opinó Lázaro Bustio Martínez.

Otra problemática, señalada por Héctor López González, es que, como ambiente tridimensional, inmersivo y multipropósito, donde las personas puedan estar jugando, trabajando, vendiendo cosas, entre muchas actividades más, el Metaverso requiere, para no perder datos, de un internet con un ancho de banda y una velocidad bastante grandes, a lo cual sólo tiene acceso minoría en México.

Andrés Tortolero Baena agregó que se debe tomar en consideración la infraestructura que va a soportar el servicio del Metaverso, como los servidores necesarios para correr las aplicaciones a ejecutar. También hay que poner la mirada en la infraestructura que cada persona tenga en su casa, por ejemplo, no breaks o pilas externas, que permitan seguir funcionando a las aplicaciones en dado caso de que haya alguna falla o problema con la luz. Y como toda la información que va a generar el uso de aplicaciones del Metaverso, va a requerir mucha infraestructura para soportar esos datos, otro reto importante será aumentar la capacidad de dicha infraestructura.