REPUTACIÓN E IMAGEN PÚBLICA, UN DÚO PARA TRIUNFAR A NIVEL PROFESIONAL

REPUTACIÓN E IMAGEN PÚBLICA, UN DÚO PARA TRIUNFAR A NIVEL PROFESIONAL

3 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
La revisión de las redes sociales por parte de reclutadores es cada vez más frecuente.

La imagen tiene que ser construida a partir de la esencia.

Lo más importante es vendernos como somos.

Fuente: Ibero

Construir una reputación lleva años. Es un proceso que implica la construcción de una imagen coherente, la identificación por parte de un colectivo y que explote la esencia de cada persona o entidad, sin forzar ni crear algo que no somos, afirmaron Beatriz Morales y Tania Zozaya, de Beyond Image Consulting, durante la conferencia ‘La importancia de la imagen pública y sus aplicaciones’, celebrada en la Universidad Iberoamericana (Ibero).

Dieron algunos consejos para destacar a nivel personal y profesional, y colocar nuestra marca personal o de la institución en la que trabajamos de una forma impactante y sólida. “La reputación es la imagen pública sostenida en el tiempo. Para que una imagen realmente logre su objetivo tiene que ser construida a partir de la esencia; la esencia es la parte fundamental de algo. Si no se toma en cuenta la esencia en la construcción de una imagen, no vamos a lograr la coherencia que buscamos”.

Por ello, la imagen pública “es la percepción compartida de una persona o institución por parte de sus grupos objetivos; se forma una respuesta colectiva unificada, en pocas palabras, formamos la misma opinión de una institución o persona”. La reputación o imagen sostenida se edifica durante muchos años, pero en unos segundos se puede perder. “A mejor imagen, mayor poder de influencia, mayor conocimiento, mayor confianza, mayor comunicación y mayor credibilidad. Entonces, para ser, hay que parecer”.

Vendernos como marca

Es vital tener las herramientas adecuadas para triunfar en el mundo profesional; eso implica la apariencia física, la vestimenta, el lenguaje verbal y no verbal, los protocolos de presentación, la ortografía, uso de redes sociales y hasta la proxemia —uso del espacio—. Sin embargo, lo principal debe ser el amor que nos tengamos. “Para tener una buena imagen, lo primero que debes saber es que vas a usar tu cuerpo como es; tu cuerpo es perfecto, todos quisiéramos cambiar algo; cuando te quieres, se nota, y cuando no te quieres, se nota más. ¿Cómo tener una buena imagen? Hay que quererte. Sacarle partido a lo que somos”.

“Ustedes son lo que son y así son perfectos, y así su imagen está bien. Está mal pensar que la imagen es estar más flaco o ser más alto o tener el cabello más largo; quien eres, eso es imagen; sácale provecho a esa imagen, porque si no, estás vendiendo algo que no tienes. No puedes vender lo que no eres”. Una vez que se considera la esencia, hay elementos para impulsar la imagen profesional.

Ser profesional “no es un título, es ser tú, es una persona que se dedica a algo y actúa conforme a eso. La imagen es percepción de una persona o institución por sus grupos objetivos, en el desempeño de su actividad profesional. No importa a lo que te dediques, si fue lo que estudiaste o no, cada vez que estés haciendo algo a nivel profesional tienes que tener cierta imagen y hay ciertos estándares que se deben cumplir”.

Redes sociales, cada vez más revisadas

La revisión de las redes sociales por parte de reclutadores es cada vez más frecuente, por lo que debemos cuidar lo que publicamos y generar una reputación a nivel digital; pues es una primera impresión de lo que somos. Las redes se pueden convertir en un elemento a favor o en contra en nuestra vida profesional.

Hay que tomar en cuenta que nada se borra; se debe tener buena ortografía y tener cuidado con lo que se publica en las diferentes plataformas. “Lo que ustedes suban, es una muestra de lo que son. Las redes dicen mucho más de lo que creen”.

Respecto al uso de redes profesionales como LinkedIn, se debe poner información de valor agregado, ser precisos e impactar con los estudios. Poner nombre, edad, intereses y aptitudes reales. No mentir. Se debe crear un correo con nombre y apellido; y de acuerdo con el protocolo, los e-mails se responden en menos de 24 horas, y deben llevar un saludo y una despedida.

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