RESIGNIFICAR Y REVALORAR LA FUNCIÓN DOCENTE, Y EVALUARLA

RESIGNIFICAR Y REVALORAR LA FUNCIÓN DOCENTE, Y EVALUARLA

7 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
Existe un proceso de trivialización de la docencia.

En dónde se aprende ¿en Google o en la escuela?

Foro Académico “La iniciativa de reforma educativa. Voces de la investigación”.

Fuente: UNAM

En la actualidad existe un proceso de trivialización de la docencia en todos los niveles educativos; por ello, en nuestro país se debe resignificar la profesión docente, y esa revalorización del magisterio, como la mejora continua de la educación, requiere acciones de evaluación, consideraron ayer expertos de la UNAM.

En el foro académico “La iniciativa de reforma educativa. Voces de la investigación”, realizado en el auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional, se planteó que si se revisan las reformas educativas en México, se observa que cada sexenio marca la suya, y de ese modo nunca se logrará consolidar un proyecto de desarrollo para la educación que el país necesita. Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), explicó que la iniciativa de reforma constitucional impulsada por el nuevo gobierno, implica importantes redefiniciones en materia de política educativa. Tenemos una serie de planteamientos del Gobierno Federal que, de manera incipiente, van perfilando un escenario en la materia. Aunque no se trata de proyectos acabados –pues aún no se cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo– ni hay un programa sectorial educativo, “si hay una serie de temas que están siendo avanzados en términos normativos, y concretamente en la Constitución, que permiten identificar algunas de las prioridades”.

Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la UNAM, señaló que un gran ausente en el debate pedagógico mexicano, es el análisis de lo que se entiende por profesión docente. Los mentores se interpretan a sí mismos y ocupan la identidad de un trabajador, de un empleado, y asumen que la autoridad, el “patrón”, les debe decir qué hacer en el aula. Se requiere resignificar esa profesión y hacer que el profesor se asuma como responsable del aprendizaje de sus alumnos aunque, es complicado cuando hay mentores en secundaria y bachillerato que deben atender a más de 240 alumnos a la semana.

Se debe cuestionar en dónde se aprende lo significativo, ¿en Google o en la escuela? Esto representa un reto que no se puede dejar de lado; hay que reconstruir la manera de trabajar, de la clase frontal o de exposición, a una pedagogía del acompañamiento, además de pensar en un currículo que contenga temas de la realidad.

Patricia Ducoing recalcó que se cree que la docencia es un asunto innato, de buena voluntad o de sentido común, de modo que si alguien sabe historia o patología puede dar clases de esos temas. Se requieren muchas capacidades y competencias”. El docente es un intelectual”. La formación docente enfrenta retos como el nuevo alumnado, las relaciones con el saber a partir de los medios de comunicación, y las nuevas competencias, como saber trabajar en grupo. El Estado debe ser capaz de definir una política de formación continua, permanente, transexenal. Pero esa responsabilidad también debe ser de los profesores consigo mismos.

Gabriela de la Cruz expuso se perfilan acciones como revalorar su papel como impulsor del conocimiento y del aprendizaje. La evaluación formativa de la práctica docente requiere articularse con proyectos de mejora institucional para maximizar su impacto, y favorecer la generación y autorregulación de auténticas comunidades, de prácticas orientadas a la mejora de la educación. Tanto la revalorización del magisterio, como la mejora continua de la educación, requieren acciones de evaluación, pues “sólo a través de ésta podemos analizar, planear, y reflexionar sobre las acciones por emprender”.

Para Leticia Pogliaghi por el momento no queda claro cuál es la orientación que se le dará a la reforma educativa, y “no sé si sea tan bueno que se defina en la Constitución, porque para eso están las leyes secundarias y los programas que se vayan a implementar. Si no, caemos en que cada seis años hay que reformarla para instalar la idea de educación que tiene el gobierno en turno. “Es necesaria no sólo la educación para la vida, sino durante la vida”.