RESULTADOS DEL SEGUNDO CENSO NACIONAL DE PODERES LEGISLATIVOS ESTATALES

RESULTADOS DEL SEGUNDO CENSO NACIONAL DE PODERES LEGISLATIVOS ESTATALES

10 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
Se discutieron 12 mil 595 iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo.

Fueron probadas 82.8 por ciento de iniciativas y proposiciones.

En 2017 fueron presentadas 18 mil 900 iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo ante Congresos estatales y  Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Fuente: INEGI

El Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2018, tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de los Congresos estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, específicamente en sus funciones de gobierno y proceso legislativo. El propósito de esta información es que se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas. Entre los datos que aporta la segunda edición de este Censo se encuentran:

  • Durante 2017 los Congresos estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México contaron con mil 118 comisiones legislativas y comités de trabajo. De ellas, 83.4% fueron comisiones legislativas ordinarias.
  • Del total de comisiones legislativas y comités de trabajo, 4.8% atendió temas de hacienda, presupuesto y cuenta pública; 4.2% atendió temas o asuntos de justicia; y 4.0%, de seguridad pública y protección civil.[1]
  • Al cierre de 2017 los Congresos estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aperturaron un total de 149 periodos de sesiones, en los cuales se presentaron 13 mil 425 iniciativas y 5 mil 475 proposiciones con punto de acuerdo.
  • Del total de iniciativas presentadas en 2017, 29.6% fueron iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma; 26.4% iniciativas de ley; y 6.6% iniciativas con proyecto de decreto por el que se modifica. Por su parte, 83.1% de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas fueron de exhorto.[2]
  • De las 18 mil 900 iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo presentadas ante los Congresos estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, 82.8% se turnó a comisiones legislativas para su dictaminación.
  • En 2017 se discutieron en el pleno de los Congresos estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México 12 mil 595 iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo. Fueron aprobadas en dicha instancia 82.8% de éstas.
  • En cuanto a la integración de los grupos parlamentarios de los Congresos estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, al cierre de 2017, estuvieron constituidos por mil 123 legisladores, de los cuales 60.3% fue electo bajo el principio de mayoría
  • El grupo parlamentario con mayor representatividad a nivel nacional fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 2% del total de legisladores, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 26.4%; y, en tercer lugar, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 12.4 por ciento.
  • En lo que respecta a la estructura organizacional de los Congresos estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, al cierre de 2017 se identificó un total de 343 unidades administrativas. De éstas, 11.7% desempeñaron como función principal servicios parlamentarios u homólogas.

Información completa en inegi.org.mx

———————————————–

[1] La distribución porcentual por tema o asunto se realiza sobre un total de 1,118, debido a que en algunos casos una comisión legislativa ordinaria pudo abarcar más de un tema o asunto.

[2] La distribución porcentual por tipo de iniciativa se realiza sobre un total de 13 mil 425 y la de proposiciones sobre 5 mil 475; ello en virtud que una iniciativa o proposición presentada pudo contener más de uno de los tipos establecidos en el instrumento de captación.