SEGUNDO CENSO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, FEDERAL Y ESTATAL

SEGUNDO CENSO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, FEDERAL Y ESTATAL

10 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
En 2017, la CNDH recibió 45 mil 639 quejas, y los OPDH 156 mil 822.

Quejas recibidas por la CNDH y los OPDH, 39.4% fueron aceptadas.

De los 3 mil 940 servidores de los ODPH, al cierre de 2017, 19.5% se encontraba adscrito a Visitadurías Generales o Subprocuradurías. Los mil 657 de la CNDH, 52.2% en iguales instancias.

Fuente: CNDH

El segundo Censo Nacional de Derechos Humanos 2018 tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH) de las entidades federativas. Profundiza en las funciones que dichas instituciones realizan como coordinadoras de la política de derechos humanos en sus respectivos ámbitos de competencia, con la finalidad que esta información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en materia de derechos humanos. Es un proyecto estadístico de Censos Nacionales de Gobierno que se lleva a cabo en los ámbitos federal y estatal bajo un mismo operativo de levantamiento y, entre los datos que aporta esta edición se encuentran que:

  • Al cierre de 2017, la CNDH recibió 45 mil 639 solicitudes de queja, mientras que los OPDH recibieron 156 mil 822. Del total de solicitudes recibidas por la CNDH y los OPDH, 39.4% fueron aceptadas y se procedió a abrir
  • Durante 2017 la CNDH atendió 13 mil 847 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos. En tanto, los OPDH atendieron 79 mil 635 expedientes también calificados como violatorios. Del total, 66.2% se abrió (por solicitud de queja y por oficio) durante el año de referencia y el restante 33.8% provino de años anteriores a
  • En los 93 mil 482 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos atendidos por la CNDH y OPDH al cierre de 2017, se registraron 182 mil 941 presuntos hechos violatorios de derechos humanos.
  • En 2017, la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública fue el tipo de presunto hecho violatorio de derechos humanos más frecuente registrado en los expedientes de queja calificados por la CNDH y OPDH, con 23.5% y 9.4%,
  • De los 59 mil 554 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos concluidos durante 2017 por la CNDH y OPDH, 14.2%[1] se concluyó por haberse solucionado por conciliación.
  • En ese mismo año, la CNDH emitió 86 recomendaciones a diferentes instituciones públicas, mientras que los OPDH emitieron un total de mil 615. Del total, 19.6%[2] fueron para instituciones públicas del ámbito estatal, siendo las Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de las entidades federativas las autoridades que recibieron la mayor proporción (39.5%) en dicho ámbito de gobierno.
  • En cuanto a los 3 mil 940 servidores públicos que integraron los OPDH, 19.5% se encontraba adscrito a Visitadurías Generales o Subprocuradurías. En el caso de la CNDH de los mil 657 servidores públicos adscritos, 52.2% se encontraba adscrito también a Visitadurías Generales o Subprocuradurías.
  • En lo que respecta al nivel de escolaridad de estos servidores públicos, se identifica la licenciatura como el grado de estudios más frecuente, con 52.9% del personal de la CNDH y 64.8% de los

Información completa en inegi.org.mx

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[1] Este porcentaje se calculó sobre un total de 60 mil 167 expedientes, ello en virtud que un expediente de queja pudo haberse concluido por más de una causa.

[2] Dicha distribución porcentual se calculó sobre un total de mil 842 recomendaciones, debido a que una recomendación pudo haber sido dirigida a más de una institución pública.