RESULTADOS POSITIVOS CONECTIVIDAD E INFRAESTRUCTURA EN MATERÍA TURÍSTICA

RESULTADOS POSITIVOS CONECTIVIDAD E INFRAESTRUCTURA EN MATERÍA TURÍSTICA

31 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
Identificación de necesidades de infraestructura y conectividad aérea, terrestre y marítima.

Los proyectos transversales tienen impacto en la actividad turística.

Fortalecer la actividad turística, y procurar mejoras en la movilidad de bienes, de servicios y de personas.

Fuente: Sectur

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada, encabezó la reunión de evaluación de resultados del “Grupo de Trabajo 2. Conectividad e Infraestructura” del Gabinete Turístico, encargado de dar seguimiento al desarrollo de proyectos transversales con impacto en la actividad turística de México, durante los últimos cinco años. Este grupo fue constituido con el objetivo de contribuir a la identificación de necesidades de infraestructura y conectividad aérea, terrestre y marítima, que fortalezcan y contribuyan al desarrollo de la actividad turística, además de procurar mejoras en la movilidad de bienes, servicios y personas.

Durante la reunión los representantes de las dependencias federales involucradas en el Grupo de Trabajo dieron a conocer los resultados obtenidos en el periodo de octubre de 2013 a septiembre de 2018, de proyectos transversales a cargo de los sectores de Comunicaciones y Transportes, Cultura y Turismo, con impacto en la actividad turística.  En materia de Infraestructura Cultural se informó que en el periodo 2016-2018, la Secretaría de Cultura registró 52 proyectos de infraestructura cultural con incidencia en el sector Turismo, con una inversión total de 2 mil 953 millones de pesos. De estos, 21 proyectos fueron inscritos en 2016 y 2017 con una inversión prevista de 2 mil 624.7 millones de pesos. Al mes de septiembre se han concluido 20 proyectos, quedando en proceso el Conservatorio de Música del Estado de México, que tiene un avance del 90.0 por ciento.

En 2018 se incorporaron 21 proyectos en 8 ciudades catalogadas Patrimonio de la Humanidad, que en suma prevén una inversión federal de 134.8 millones de pesos, así como 10 proyectos más como parte del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), con cobertura en 9 entidades y una inversión de 193.6 millones de pesos; estos 31 proyectos concluirán en 2019. En relación a los proyectos carreteros, desarrollados por la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se programaron 43 proyectos con una inversión estimada en 89,262.5 millones de pesos. Al mes de septiembre de 2018, se concluyeron 33 proyectos con una inversión total por 46,019.3 millones de pesos. Se prevé que en 2018 sean concluidas 8 obras y las 2 restantes en 2019, con una inversión de 43,243.2 millones de pesos.

Respecto a la Infraestructura de Telecomunicaciones en Pueblos Mágicos, de los 111 programados para incorporarse a la Red Compartida, a la fecha se tiene conectados a 33 de esos destinos. Se espera concluir con los restantes a más tardar en 2022. Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se consideren para la Red Compartida a los 10 nuevos Pueblos Mágicos que obtuvieron su denominación este año en el marco de la 5ª Feria Nacional, celebrada en la ciudad de Morelia, Michoacán. Para este año, se autorizaron en el PRODERMÁGICO 4 proyectos (Hidalgo, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí) de señalización turística que involucran 12.8 millones de pesos.

Please follow and like us: