RIESGOS CIBERNÉTICOS AL VENDER O COMPRAR EN EL BUEN FIN

RIESGOS CIBERNÉTICOS AL VENDER O COMPRAR EN EL BUEN FIN

8 noviembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet.

Estafas, fraudes y robo de datos a través de Internet, son riesgos cibernéticos que van al alza en México. A partir de la pandemia por Covid-19, el número de fraudes creció 25% y en 2020 se registró un monto por reclamaciones de posibles fraudes, operaciones bancarias electrónicas y robo de identidad, de más de 24 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Los ataques cibernéticos se presentan en todos los niveles. Para las empresas está en juego la identidad de clientes y proveedores, la información financiera relacionada con las operaciones del negocio, así como patentes y datos sensibles de productos y/o servicios. Incluso, pueden secuestrar toda la información para exigir un rescate. Desafortunadamente, las plataformas de ciberseguridad más recientes, y en teoría con mayores y mejores medidas de protección de datos, no pueden proteger al 100% de los hackers. En México sólo 30% de las compañías cuentan con un seguro contra ciberataques.

Recomendaciones en este Buen Fin, que este año se realizará del 10 al 16 de noviembre: 

  1. Utilizar una red WI- FI o conexión a Internet segura, no acuda a redes abiertas o públicas.
  2. No realizar compras desde el equipo de la compañía en la que colabora para no poner en riesgo los datos e información de la empresa.
  3. Mantenga su equipo actualizado y protegido con un antivirus de gran reputación.
  4. Compre en sitios web conocidos y con prestigio. Recuerde que actualmente es fácil investigar más e incluso conocer la experiencia de otros usuarios.
  5. Antes de realizar cualquier compra, busque y lee cuidadosamente las políticas de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio, así como domicilio físico y números telefónicos para acudir en caso de que se requiera presentar una reclamación.
  6. Utilice un sólo instrumento de pago en línea. Hoy día la mayoría de los bancos ofrece tarjetas virtuales que proporciona el CVV dinámico con vigencia de minutos para que, si alguien intenta hacer uso de tus datos, no pueda proceder.
  7. Establezca alertas, revise periódicamente los movimientos de la tarjeta de crédito y estados de cuenta bancarios.
  8. Identifique y evite los correos y anuncios maliciosos, incluso si un mensaje parece amigable, trate los enlaces y archivos adjuntos con sospecha.
  9. Como medida de seguridad adicional, siempre desconéctese y termine la sesión cuando haya acabado de realizar su compra y obtenido los comprobantes de la transacción. 

Siempre será preferible contratar soluciones sobre ciberseguridad, de acuerdo con Aon plc (NYSE: AON), empresa de servicios profesionales.