SALUD CARDIOVASCULAR

SALUD CARDIOVASCULAR

31 octubre, 2022 0 Por Rene Davila

La experiencia del paciente podría mejorar.

En el estudio “Más allá de la Intervención” (Beyond Intervention), la mayoría de los médicos y líderes de atención médica encuestados, afirmaron que las decisiones tempranas y precisas tienen un mayor y mejor impacto en el diagnóstico o en la determinación del tratamiento de un paciente con algún padecimiento cardiovascular.

Después de analizar los resultados de más de 1,800 pacientes de 13 países, que sufrieron enfermedad arterial coronaria (CAD) o enfermedad arterial periférica (PAD) o trataron alguna de estas enfermedades, se descubrió que la experiencia del paciente no es tan satisfactoria como creen los médicos y líderes de atención médica. La encuesta identificó tres áreas en las que coinciden en que la experiencia del paciente se ha visto afectada negativamente:

  1. Falta de conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares y las opciones de tratamiento: Muchas personas con enfermedades vasculares desconocen su condición, tienden a minimizar sus síntomas y/o están confundidas acerca de los próximos pasos que deben seguir para el diagnóstico y tratamiento.

Aproximadamente la mitad de los pacientes encuestados mencionaron «que fue difícil reconocer los síntomas o no pudieron darse cuenta del problema antes de que se convirtiera en una emergencia».

  • Falta de procesos y tecnologías estandarizados para el diagnóstico: Los diagnósticos precisos se ven desafiados por variables como la falta de enfoque y equipo/tecnología estandarizados.

Aproximadamente 1 de cada 5 pacientes con enfermedades cardiovasculares, dicen que fueron diagnosticados erróneamente en promedio tres veces antes de recibir un diagnóstico correcto para sus síntomas. Mientras que 1 de cada 4 médicos siente que “la falta de tecnología o equipo para diagnosticar enfermedades cardiovasculares” es un obstáculo clave para un diagnóstico preciso.

El doctor Héctor Martínez, director del Departamento de Cardiología del Centro Médico de Mayagüez, explica que, una gestión de datos más inteligente, utilizando inteligencia artificial (IA), y análisis predictivo-acompañados de rediseño del flujo de trabajo, estandarización y productos rediseñados, pueden trabajar juntos para transformar y mejorar la atención cardiovascular.

  • Falta de coordinación y comunicación entre el médico general y el especialista: Los pacientes muestran insatisfacción con la cantidad de tiempo que les brindan sus médicos, y también mencionan poca coordinación entre los proveedores de atención primaria y los especialistas.

Hay evidencia clínica de que la detección y diagnóstico temprano de pacientes en riesgo de desarrollar enfermedad vascular, impacta en una reducción significativa de eventos coronarios.

Acciones que pueden ayudar a romper las barreras que se encontraron:

o        Hay que reconocer que el camino de cada paciente implica desafíos únicos, siendo imperativo incrementar la detección temprana de la enfermedad, su variabilidad y significado, así como brindar opciones terapéuticas adecuadas.

o        Abordar los desafíos de las pruebas de diagnóstico, incluido el acceso de los pacientes a los médicos y recursos apropiados.

o        Vincular fuentes preexistentes de información del paciente, para garantizar una coordinación y comunicación fluidas entre los proveedores de atención primaria y los especialistas.

Problemas identificados en el estudio desarrollado por Abbott.