SARNA, ENFERMEDAD INFECCIOSA DE LA PIEL

SARNA, ENFERMEDAD INFECCIOSA DE LA PIEL

7 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
Comezón excesivo y pequeñas lesiones.

Se contagia de persona a persona.

Ha afectado al 90% de la población de pequeños asentamientos.

La escabiosis o mejor conocida como sarna, es una enfermedad infecciosa de la piel, causada por un parásito llamado sarcoptes sacabiei veriedad hominis. Aunque existe la variedad canis que afecta a perros, no es común encontrarla, ya que el parásito vive poco tiempo en la piel humana. La principal manifestación es una comezón excesiva y el surgimiento de ampollas y pequeñas lesiones en la piel, que tienen algunas costras sanguíneas.

La complicación más común son infecciones por bacterias. Afecta desde los hombros hasta las rodillas, aunque también puede estar presente en el cuero cabelludo y las palmas de las manos. Es altamente contagiosa y puede afectar a cualquier persona, de cualquier clase social, edad o sexo. El contagio es más frecuente entre individuos con poco aseo y que viven con mucha gente.

De acuerdo con la doctora Jatziri Chávez, existen casos en los que la enfermedad ha afectado al 90% de la población de pequeños asentamientos. “La enfermedad es causada por la hembra del sarcoptes sacabiei, la cual mide aproximadamente 35mm. Esta abre un túnel casi siempre en los pliegues de la piel, por ejemplo, las muñecas, entre los dedos, alrededor del ombligo, en las axilas, etc. La hembra deposita entre 15 y 50 huevecillos dentro de la piel”.

El diagnóstico de esta enfermedad es clínico, es decir, no es necesario hacer estudios en laboratorio. El dermatólogo es el encargado de diagnosticar y tratar este tipo de padecimientos. El tratamiento dependerá de la gravedad de las lesiones causadas por el parásito. Adicional a lo que recete el dermatólogo, el paciente deberá tomar un medicamento antiparasitario y untar algunas cremas. “Es importante recordar que la sarna es una enfermedad que se transmite de persona a persona, y la variedad que hay en perros, aunque puede ser contagiosa, dura muy poco tiempo en la piel, y no es importante para los humanos. Sin embargo, cuando se diagnostica esta enfermedad hay que revisar a nuestra mascota”.