SE ALTERNAN SOBORNOS Y CONTRATO MILLONARIO

SE ALTERNAN SOBORNOS Y CONTRATO MILLONARIO

18 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Transferencia por 5 millones de dólares.

Información reservada hasta el 2021.

Odebrecht en PEMEX.
Por Raúl Olmos

Un cotejo de documentos secretos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), demuestran que 5 sobornos de Odebrecht fluyeron a la par de que directivos de PEMEX le allanaban el camino a la constructora brasileña, para obtener una asignación directa por 1,436 millones de pesos. La sesión clave del Consejo de Administración en la que se definieron las condiciones del contrato, fue avalada por 25 funcionarios y consejeros.

Las transferencias de los cinco presuntos sobornos en 2013 y 2014, por cinco millones de dólares, coincidieron con fechas clave para la asignación de un contrato por 1,436 millones de pesos en la refinería de Tula, revela un cotejo de documentos realizado por MCCI.

Algunos de los documentos obtenidos forman parte de la carpeta de investigación que abrió la PGR sobre los sobornos de Odebrecht, y fueron clasificados por PEMEX como información reservada hasta el año 2021.

El cotejo de los documentos revela que al día siguiente de que PEMEX recibió la propuesta para el contrato de la modernización de la refinería, el departamento de sobornos de la constructora brasileña transfirió desde el Meinl Bank de Antigua, un millón de dólares a una cuenta en el Neue Bank AG, en Liechtenstein, a nombre de la empresa offshore Zecapan SA, que según los delatores en Brasil, estaba ligada al entonces director de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya, lo cual él ha negado reiteradamente.

La constructora brasileña presentó su propuesta a PEMEX el 2 de diciembre de 2013 y la transferencia del soborno se realizó el 3 de diciembre.  Ocho días después, el 10 de diciembre, la dirección de PEMEX refinación avaló la excepción a la licitación pública, y ese mismo día una empresa offshore de la oficina de sobornos transfirió 480 mil dólares a la misma cuenta en el Neue Bank de Liechtenstein. El fallo a favor fue emitido a los tres días.

En los meses siguientes fluyeron más sobornos, que coincidieron con la formalización del contrato.

El 27 de enero de 2014 el Consejo de Administración de PEMEX –que presidía Lozoya- aprobó los términos y condiciones del contrato, y al día siguiente la subdirección de proyectos del área de refinación, a cargo de Jesús Lozano Peña, elaboró el dictamen de adjudicación directa para otorgar a la constructora brasileña el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula. En el dictamen se argumentó que el procedimiento elegido “resulta conveniente y garantiza las mejores condiciones disponibles”.