SE CUMPLIRÁ AL MAGISTERIO CON EL COMPROMISO DE ABROGAR LA REFORMA EDUCATIVA

SE CUMPLIRÁ AL MAGISTERIO CON EL COMPROMISO DE ABROGAR LA REFORMA EDUCATIVA

29 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
El énfasis de la iniciativa presidencial se basa en el principio de equidad.

Al magisterio se le degradó, humilló y responsabilizó de la baja calidad educativa.

Diferencias del proyecto educativo de la Cuarta Transformación con la reforma anterior.

Fuente: SEP

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmaron que se cumplirá con el compromiso de abrogar la reforma educativa anterior, y que los cambios al artículo 3 constitucional y otros ordenamientos legales garantizan el acceso de los mexicanos a la educación pública. Rechazaron que la propuesta educativa de la Cuarta Transformación mantenga conceptos de la reforma de 2013 y explicaron que, en comparación con la anterior, en ésta se reconoce el derecho a la educación en todos los niveles educativos y por ningún motivo será impuesta por la fuerza.

El presidente de México dijo que las maestras y maestros en activo y jubilados, deben saber que se cumple con el compromiso de abrogar la reforma educativa anterior. Además, el gobierno anterior llegó al extremo de imponer la reforma por la fuerza, con una campaña de desprestigio al magisterio donde se les degradó, humilló y responsabilizó de la baja calidad educativa. En conferencia de prensa, advirtió que algunos de los dirigentes magisteriales no siempre actúan bajo principios democráticos y no consultan a la base, por lo que el diálogo no debe ser corporativo sino horizontal, ciudadano y democrático. Al fortalecer las escuelas normales públicas, sus egresados estarán mejor preparados para desempeñar su trabajo educativo, por lo que serán la población objetivo preferente para prestar el servicio. La función del gobierno, es garantizar que haya justicia y la justicia es darle más al que tiene menos. Es darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y que caminemos todos juntos, es humanismo.

El titular de la SEP, dijo que con la creación del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se impuso una evaluación coercitiva que escaló a la represión del magisterio, por lo cual, se priorizará un diálogo profundo e incluyente con las maestras y maestros para reconocerlos como agentes de transformación nacional, y de derecho a la mejora continua a través de capacitación, formación y actualización. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que el énfasis de la iniciativa presidencial se basa en el principio de equidad y la búsqueda de una educación pública, gratuita, pluricultural y pluriétnica en todos los niveles educativos, con un enfoque para la vida y el desarrollo profesional, y no en conceptos parciales, de corte fundamentalmente administrativos, centralistas y de mercado.

La reforma de 2013 ignoró la educación especial, indígena, normal y superior, por lo que con la entrada en vigor del Nuevo Acuerdo Educativo, se garantizará su fortalecimiento y la obligatoriedad de la educación básica, media superior y superior, para permitir el acceso de todos los aspirantes a ese nivel educativo. Los procesos de evaluación no estarán ligados con la permanencia en el empleo, como se hizo con la reforma educativa, e indicó que el Nuevo Acuerdo Educativo considera la prohibición expresa de realizar políticas similares. El proyecto educativo nacional garantiza el respeto a los derechos del magisterio; el fortalecimiento de las escuelas públicas normales; la transparencia y la creación de un sistema de promoción con un escalafón vertical y horizontal, sin invadir la certeza y estabilidad laborales, como ocurrió con el régimen anterior. Se evitarán criterios homogéneos y transversales en la evaluación, para sustituirlos con un enfoque regional que recoja la experiencia de las maestras y los maestros en clase.

La currícula escolar incorporará las materias de Civismo, Educación Física, Música, Derechos Humanos y Educación Ambiental y no se limitará, al aprendizaje de Lectoescritura, Matemáticas y Ciencias, como se hizo con el modelo educativo anterior. La propuesta presidencial en materia educativa prevé la creación de mecanismos transparentes, para que los maestros no sean sujetos de prácticas corruptas y acoso para obtener ascensos, plazas e incluso realizar trámites administrativos.

Finalmente, destacaron que la Nueva Escuela Mexicana incluirá, de manera gratuita, el otorgamiento de alimentos a los alumnos de zonas marginadas, a diferencia de la política neoliberal donde que cobraba por ese servicio. Para evitar el desvío de recursos y asegurar que los docentes reciban su salario en tiempo y forma, se trabajará con los gobiernos locales para federalizar los servicios educativos.