SE PRESENTA ESCRITOS “AMICUS CURIAE” ANTE TRIBUNALES FEDERALES POR EL CASO ERICK URIEL SANDOVAL RODRÍGUEZ

SE PRESENTA ESCRITOS “AMICUS CURIAE” ANTE TRIBUNALES FEDERALES POR EL CASO ERICK URIEL SANDOVAL RODRÍGUEZ

22 junio, 2018 0 Por Rene Davila
Incomprensible silencio de PGR ante petición de medidas cautelares a 17 personas más.

Se atribuyó de manera equívoca la identidad de otra persona.

Silencio e inacción de la PGR.

Fuente: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó escritos “Amicus Curiae” ante los Tribunales Federales que conocen del caso de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, con el fin de que se haga justicia y la situación legal de esa persona se resuelva conforme a derecho. Lo anterior, ante el silencio e inacción de la Procuraduría General de la República (PGR) para que, conforme a sus atribuciones y mediante los mecanismos legales, atendiera este caso.

Dos de esos escritos fueron presentados ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas y dos más ante el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, ambos con residencia en Matamoros, en dicha entidad.

Mediante esos escritos se pusieron a consideración de las autoridades judiciales los documentos y elementos probatorios que la CNDH obtuvo en su investigación con los cuales, a su criterio, se establece que el Ministerio Público de la Federación atribuyó de manera equívoca a la persona mencionada la identidad de otra persona a quien se imputa la participación en los hechos de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se le identifica con los sobrenombres de “La Rana” o “El Güereque”.

La CNDH informó públicamente el pasado 18 de junio que la identidad de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, acusado por la PGR de haber participado en la desaparición de los alumnos normalistas de Ayotzinapa y detenido por la Policía Federal no correspondía con la de “El Güereque” o “La Rana”, a quien los autores materiales señalaron como cómplice.

La CNDH lamenta que la PGR haya negado la implementación de medidas cautelares para la salvaguarda del detenido hasta 15 días después de que le fueron solicitadas, con la explicación de que tales medidas debieron plantearse ante el Juez que sigue el caso de la persona ilegalmente detenida.

Además, este Organismo Nacional califica de incomprensible el silencio de la PGR ante la petición de implementar medidas cautelares en favor de 17 personas más,  entre las que se encuentran familiares del detenido y testigos del caso que, evidentemente, no están sujetas a ningún tipo de procedimiento judicial y menos a disposición de órgano jurisdiccional alguno.