SEGUNDA EDICIÓN DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL DE VIOLÍN  TIBOR JUVENIL, EN SION, SUIZA

SEGUNDA EDICIÓN DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL DE VIOLÍN TIBOR JUVENIL, EN SION, SUIZA

30 diciembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: SEP. En México tenemos mucho talento.

Fuente: SEP

Formado en las Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana, impulsadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el joven violinista Javier Alfonso Medina Solís, representará a México en la Segunda Edición de la Competencia Internacional de Violín Tibor Juvenil, que se realizará en Sion, Suiza, del 5 al 10 de abril de 2021.

Originario de San Lucas Atzala, Puebla, Alfonso Medina fue elegido como parte del selecto grupo de 14 concursantes de todo el mundo, todos ellos de entre 14 y 18 años, que representarán a sus países.

El profesor de las Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana, Julio Saldaña, detalló que, en éstas, al igual que Alfonso Medina, muchos jóvenes descubren su vocación, y son una plataforma que les brinda el incentivo necesario y motivación para seguir con sus estudios musicales. Las Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana toma con mayor seriedad y compromiso la música en México, como se hace en otros países del primer mundo, de donde provendrán algunos de los otros 13 concursantes que fueron seleccionados, de entre 40 jóvenes de todo el mundo.

El concurso que convoca a jóvenes del mundo entero para impulsar su virtuosismo ante reconocidos maestros de la música con piezas de Paganini, Mozart, Beethoven, Schubert o Vivaldi, entre otros compositores, busca motivar a los jóvenes a que continúen estudiando.

Es un certamen muy particular, ya que su Director, Gidon Kremer, uno de los más grandes violinistas de este siglo, propuso un material poco tradicional para el concurso, con miras a comenzar a formarlos como concertistas.

Alfonso Medina, no sólo como el único joven mexicano en este certamen, sino como el único latinoamericano en el mismo, se dijo listo para enfrentar las exigencias de las tres rondas del concurso, que comenzará con obras de Antonio Vivaldi, Niccolo Paganini y una interpretación a dúo de una composición de Arvo Pärt.

Para esta prueba lo respalda su trayectoria ya de 13 años, que inició a los cinco, en la que ha tenido la oportunidad de compartir el escenario con figuras como Yo-Yo Ma y Placido Domingo; además de tocar en presencia de Bill Clinton o Barack Obama, y conformar su propio cuarteto de cuerdas con otros jóvenes de las Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana, que recibió importantes premios.

Quienes lleguen a ocupar las primeras tres posiciones de este concurso se harán acreedores, junto con el prestigio, de 10 mil francos suizos para el primer lugar, dos mil el segundo y mil el tercero.