SIN JUSTA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, NO HAY PROYECTO DE NACIÓN SOSTENIBLE

SIN JUSTA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, NO HAY PROYECTO DE NACIÓN SOSTENIBLE

25 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Resolver problemas estructurales de empleo y seguridad social.

Fuente: UNAM

Una sociedad que no se compromete a propiciar la justa redistribución de la riqueza, y a abrir oportunidades en beneficio de la población vulnerable, no es un proyecto de nación sostenible a largo plazo, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. 

Al participar en la presentación de la Agenda Estratégica del Sur-Sureste CONCAMIN-CIDE-CIIT, aseguró: esta región del país “demanda una visión de futuro integral que resuelva las problemáticas históricas y estructurales en el empleo, la seguridad social y por supuesto, eleve los niveles educativos”. 

Ante la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, expuso que para acrecentar oportunidades y generar valor agregado, se deben impulsar proyectos bajo el modelo de triple hélice en los que las universidades colaboren con la industria, se realicen alianzas estratégicas, y se avance en el registro de patentes e innovación, además de vincularse con el sector productivo. 

“Es indispensable crear nuevos polos de desarrollo, obras de infraestructura y proyectos productivos para mejorar los niveles de vida, el empleo, la salud y poder crecer sostenidamente.

De ahí la importancia de estos vínculos para la innovación”, subrayó al dictar la ponencia “El compromiso de la comunidad científica y académica con el Sur-Sureste”.

La Agenda Estratégica CONCAMIN, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) contempla 36 proyectos que suman una inversión de 70 mil millones de pesos en nueve estados del Sur-Sureste del país, aglutinados en el denominado Pacto Oaxaca.

También busca ser un elemento de planeación que oriente políticas públicas y de inversión en esta zona, en la que se realizan tres proyectos emblemáticos de la actual administración federal: el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico. 

En este contexto, los 36 proyectos incluidos en esta Agenda, son prueba de que es posible aprovechar sus potencialidades sociales y económicas. 

La UNAM, en conjunto con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y la empresa Iberdrola impulsan que los jóvenes estudien ingenierías.

En Yucatán, a través del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, se han hecho propuestas de transformaciones territoriales, y medios de vida para poblaciones particularmente vulnerables, y de política pública ambiental en áreas naturales protegidas.