SOLUCIONES PARA EL HOSPITAL DEL FUTURO

SOLUCIONES PARA EL HOSPITAL DEL FUTURO

16 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Robótica avanzada y colaborativa en laboratorios médicos y hospitales.

Se centrarán en sistemas robóticos médicos no quirúrgicos.

Se calcula que el mercado mundial alcanzará cerca de 60.000 robots médicos no quirúrgicos en 2025.

ABB ha anunciado que introducirá robots colaborativos en laboratorios médicos con la inauguración de un nuevo centro sanitario, en el campus de innovación del Texas Medical Center (TMC) en Houston, Texas. Estas instalaciones serán el primer centro específico de investigación sanitario. El equipo de investigación trabajará en el campus con facultativos, científicos e ingenieros para desarrollar sistemas robóticos médicos no quirúrgicos, e incluirá la logística y las tecnologías para laboratorios automatizados de nueva generación.

Se ha analizado un amplio espectro de procesos manuales de laboratorios médicos actuales, y se calcula que podría realizarse un 50% más de ensayos cada año usando la automatización; al mismo tiempo, el entrenamiento de robots para que lleven a cabo estos procesos repetitivos, reducirá la necesidad de que sean personas las que realicen estas tareas, que provocan lesiones por esfuerzo repetitivo (RSI por sus siglas en inglés).

Se calcula que el mercado de robots médicos no quirúrgicos llegue a cerca de 60.000 unidades en 2025, lo que casi cuadruplicaría el mercado frente a 2018. Los robots colaborativos que ya funcionan en laboratorios de alimentación y bebidas de todo el mundo, se adaptan bien a las instalaciones sanitarias, ya que no precisan barreras de seguridad para funcionar con seguridad y eficacia junto a las personas. Los robots se ocuparán de una serie de actividades repetitivas, sensibles y prolongadas, como tareas de dosificación, mezcla y pipeteado, además del equipamiento de instrumentos y la carga y descarga de centrifugadoras.

Los procesos de laboratorio de nueva generación desarrollados, acelerarán los procesos manuales de los laboratorios médicos, con lo que se reducirán y eliminarán los cuellos de botella del trabajo en los laboratorios, y se mejorará la seguridad y la regularidad. Su aplicación beneficiará especialmente a nuevos tratamientos altamente tecnológicos, como las terapias pioneras contra el cáncer, que requieren actualmente largos procesos de ensayo manuales.

Actualmente, un factor restrictivo para el número de pacientes que pueden ser tratados, es la necesidad de expertos médicos altamente cualificados, que dedican gran parte de su jornada a realizar tareas repetitivas y de poco valor, como preparar portaobjetos y cargar centrifugadoras. El uso de robots para automatizar estas tareas, permitirá a estos profesionales médicos centrarse en tareas más productivas y de mayor especialización y, en definitiva, contribuir a que más pacientes reciban tratamiento al acelerarse drásticamente los procesos de ensayo.