SOMOS UNO MÁS, SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

SOMOS UNO MÁS, SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

21 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
'Plata' del Premio Interamericano en Premio MEIN 2018.

Impulsa el crecimiento y desarrollo individual de personas con discapacidad intelectual.

El Premio promueve la difusión, el intercambio y el conocimiento de prácticas educativas, que por sus características y resultados son ejemplos relevantes de innovación educativa en educación superior.

Fuente: Ibero
Somos Uno Más, programa de inclusión educativa de la Universidad Iberoamericana (Ibero), obtuvo el segundo lugar del Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior (Premio MEIN 2018), el cual se entregó en Medellín, Colombia. Este programa fue postulado por el equipo de María del Socorro Lobato Alba, Ana Karen Figueroa, Diego Zenil, Diana Cruz Juárez y María Edith Reyes Lastiri, coordinadora de Somos Uno Más, quien platicó que el reconocimiento que recibió el programa, fue porque se trata de un programa innovador, flexible y exitoso que proporciona a jóvenes con discapacidad intelectual, herramientas para la vida independiente y la toma de decisiones de acuerdo a sus habilidades.

“Se trata de un modelo replicable en la educación superior, puede utilizarse en otro lugar y en otros contextos universitarios. No tenemos la postura del asistencialismo o rehabilitación que se relaciona con la discapacidad, nosotros lo miramos como una cuestión de derechos humanos”. El Premio MEIN -al cual convocaron la Organización Universitaria Interamericana (OUI), el Colegio de las Américas (COLAM) y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC)-, promueve la difusión, el intercambio y el conocimiento de prácticas educativas, que por sus características y resultados son ejemplos relevantes de innovación educativa en educación superior. La convocatoria estuvo dirigida a las instituciones miembro de la OUI, y en esta segunda edición fueron seleccionadas 40 experiencias de 34 instituciones de educación superior de 13 países.

Para el jurado era importante que el programa educativo tuviera al menos dos años de haberse implementado, y que contara con evidencia de los resultados obtenidos en ese lapso. En Somos Uno Más han transitado 45 estudiantes desde su creación en 2014, mientras que 10 egresados cuentan con experiencias laborales. Actualmente 20 jóvenes están inscritos en el programa. “En torno a la igualdad de oportunidades, nosotros impulsamos un crecimiento y desarrollo individual, a través de un sistema en el que todas las personas somos iguales. Generamos un compromiso con los alumnos y las familias. Y a nivel innovación desarrollamos un programa que impulsa nuevos servicios que facilita la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias”.

A partir de la ‘Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad’, en las universidades hay atención a personas con capacidades diferentes. Sin embargo, se atiende a la discapacidad sensorial y motora, pero pocas instituciones tienen la posibilidad de atender a personas que con discapacidad intelectual como lo hace la universidad. “Nuestro programa atiende a un colectivo de la comunidad universitaria que es importante tomar en cuenta, pues no hay muchas experiencias documentadas y puede haber éxitos individuales de atención. Es importante identificar que la diversidad es la bandera de las instituciones de educación superior, hemos avanzado en este sentido, un colectivo importante es la discapacidad intelectual”.