TIPS DE SALUD DE SEMANA SANTA

TIPS DE SALUD DE SEMANA SANTA

9 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Se deben evitar los rayos directos.

Las vacunas, la mejor arma de protección.

Entre las 11 y 16:00 hrs las más peligrosas para exponerse al sol.

Comienza abril y ante las vacaciones de Semana Santa, la doctora Elizabeth Macías, directora de Vacunas y Visas en Viajes, brinda algunos tips de salud para disfrutar las vacaciones; es necesario recibir asesoría médica según los antecedentes clínicos de cada viajero y el destino elegido, así como investigar sobre las enfermedades más comunes a las que se estará expuesto, sobre todo si se viaja a lugares exóticos o a lugares con climas tropicales. En los sitios calurosos -como las playas mexicanas o destinos de Centro y Sudamérica, África y Asia-, estamos expuestos a las picaduras de moscos, garrapatas, moscas y pulgas, entre otros, que pueden infectarnos muy fácilmente y transmitir enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, enfermedad del sueño, zika, dengue y chagas.

Algunas de estas enfermedades son fácilmente prevenibles con la vacunación y/o utilización de repelentes con DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) al 40%. Las vacunas son la mejor arma de protección contra algunas de las enfermedades causadas por vectores, pero no hay para todas ellas. En cuanto a los repelentes, se deben aplicar sobre piel y ropa. Los más efectivos son aquellos que tienen permetrina, y lo adecuado es rociarlos sobre la superficie externa de ropa, calzado, bolsas de dormir, y otros objetos para impedir que los insectos se acerquen.

Otra recomendación es el protector solar para evitar quemaduras, aplicarlo constantemente y alternar la exposición al sol con periodos de sombra. Hay que recordar que los rayos solares se reflejan en la arena y en el mar, lo ideal es fijarse en el SPF (Factor de Protección Solar) y aplicar de 2 a 4 horas el protector de preferencia de 30 a 50 SPF en cara, cuello y cuerpo. Entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde, son las horas más peligrosas para exponerse al sol y es donde se deben evitar los rayos directos.

Es importante llevar algún medio para desinfectar el agua, sobre todo si se va a realizar actividades como el campismo, ya que el agua contaminada puede provocar enfermedades como la tifoidea, hepatitis A, o la diarrea del viajero, también llamada “diarrea del turista”, es la enfermedad más común que se presenta al visitar países o regiones con pocas o nulas condiciones higiénico -sanitarias. La mayoría de las veces, la diarrea del viajero no es un problema grave pero puede provocar cambios en el itinerario del viaje, ya que el 30% de los pacientes desarrollan la enfermedad durante la primera semana, usualmente al tercer día. La mayoría presenta de 3 a 5 evacuaciones diarias por un promedio de 4 a 5 días, en caso de no recibir tratamiento. Para evitar complicaciones digestivas, es importante extremar precauciones con carnes, pescados y mariscos crudos o poco cocidos; alimentos derivados de lácteos; embutidos y huevos. El consejo más importante es viajar con un botiquín básico, que debe tener:

  • Gasas, guantes y algodón estériles
  • Vendas de fijación elástica
  • Antiséptico como agua oxigenada o alcohol 96º
  • Toallitas antisépticas
  • Termómetro clínico homologado, etc.