TODOS LOS DÍAS, BARRENDEROS EN LA CDMX RECORREN LA DISTANCIA ENTRE MÉXICO Y JAPÓN

TODOS LOS DÍAS, BARRENDEROS EN LA CDMX RECORREN LA DISTANCIA ENTRE MÉXICO Y JAPÓN

7 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
Avanzar en una economía circular de basura cero, sin dejar de involucrarlos.

Tienen la función básica de sacar uno de los problemas de la casa.

Mañana, el Día del Barrendero.

Fuente: UNAM 

Los barrenderos en la Ciudad de México recorren, en promedio y de manera individual, 1.3 kilómetros diarios. Si esa cifra se multiplica por los más de ocho mil que existen en esta urbe, alcanzan la distancia que hay entre México y Japón (10 mil 818 kilómetros), y en un acumulado de 34 días de labor, recorren el equivalente a la distancia entre la Tierra y la Luna, aseguró Héctor Castillo-Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, en ocasión del Día del Barrendero, que se conmemora mañana, 8 de agosto.

El más reciente Inventario de Manejo de Residuos Sólidos, del Gobierno de la Ciudad de México (2017), señala que existen alrededor de ocho mil 322 barrenderos que integran 159 cuadrillas; recorren 11 mil 33 kilómetros al día en seis mil 820 rutas, bajo la supervisión de 433 inspectores, con el uso de siete mil 931 carritos. Antes de llevar los desechos a las estaciones de transferencia, la basura ya está clasificada y se convierte en mercancía que se vende en varias compañías interesadas en materiales industriales: cartón, fierro, vidrio, trapo, hueso, chácharas. “Ese dinero se reparte entre los trabajadores espontáneos, los voluntarios, como les dicen”. El reglamento de recolección indica que barrer y recolectar basura es un servicio gratuito, “pero si perteneces a una empresa o negocio como hotel, restaurante o supermercado, requieres un trato específico y con otra frecuencia, y a la basura que se recoge de los negocios e industrias se les llama ‘fincas’. También hay ‘fincas’ en cada ruta de camión, no reguladas, y esos recursos son para el chofer, quien decide cuánto comparte con los voluntarios y macheteros”.

“Deben ser unas 50 o 60 mil personas las que trabajan directamente en la basura, y si le sumas a sus familias, la cifra asciende a 250 mil o 300 mil; todos ellos viven de la basura en la Ciudad de México”.

¡Se cooompraaan!

Las camionetas que por las calles de la CdMx ofrecen comprar colchones, tambores, refrigeradores y demás, no son de un mismo grupo, sino de varios, y van en búsqueda, desde hace 20 años, de un tipo de basura: material electrónico, que pepenan y venden en la colonia Renovación, en Iztapalapa. Esos materiales se van a China; salen en contenedores, tres o cuatro mensuales, para ser reutilizados en nuevos aparatos. La basura en general siempre ha sido manejada por gente humilde, pero ahora, con las nuevas tecnologías y el tipo de materiales que se producen, han aparecido empresas que ven en estos desechos un negocio. La basura que antes era de los pobres, la quieren manejar los ricos, lo importante es avanzar en un economía circular de ‘basura cero’ (maximizar el reciclado), pero necesitamos involucrar a estos trabajadores”.

Lo que se barre

Cifras oficiales del gobierno capitalino indican que en 2017, los habitantes de la CdMx y la población flotante generaron 12 mil 998 toneladas diarias de residuos sólidos. Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc originaron la mayor cantidad de residuos: dos mil 245, mil 735 y mil 316 toneladas diarias, respectivamente, debido a sus características demográficas y la presencia de establecimientos y servicios. Milpa Alta, Cuajimalpa de Morelos y Magdalena Contreras aportaron en total 568 toneladas diarias. Ese mismo año la generación per cápita promedio fue de 1.37 kilogramos al día: Por encima de la media están la delegación Cuauhtémoc, con 2.47 kilogramos; Miguel Hidalgo, con 2.27; y Venustiano Carranza, con 2.01. En tanto, Milpa Alta y Álvaro Obregón registraron la menor generación, con 0.87 y 0.90 kilogramos, respectivamente.

En 1884 se contaba con 83 carros, 43 pipas y 136 mulas para el servicio de limpia en la ciudad; para 1886 el equipo de limpia estaba compuesto por 357 peones, 13 camiones recolectores y 70 carretones tirados por mulas, que recolectaban diariamente 700 toneladas. En 1972, al desconcentrarse los servicios del entonces Departamento del Distrito Federal, el servicio de limpia quedó asignado a las otrora 16 delegaciones políticas, con 30 rutas de recolección que son la base del servicio actual.