TORTURA Y VIOLACIÓN A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD JURÍDICA

TORTURA Y VIOLACIÓN A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD JURÍDICA

16 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Golpeado por agentes y guardias.

Por acompañar a un paisano.

En agravio de una persona de nacionalidad salvadoreña en contexto de migración.

Fuente: CNDH

Por tortura y violaciones al derecho a la protección de la salud y la seguridad jurídica cometidos en agravio de una persona de nacionalidad salvadoreña en contexto de migración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 14/2018, al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo Elías García Benavente.

Este Organismo Nacional determinó la violación a los derechos humanos a la libertad por detención arbitraria, y a la integridad personal del agraviado, por acciones y omisiones de personal del Instituto en las Estaciones Migratorias de Mexicali y Tijuana, Baja California, quien en su queja señaló que el 31 de octubre pasado, aproximadamente a las 16:00 horas, acompañó a un ciudadano hondureño a la primera instalación mencionada, porque éste deseaba entregarse voluntariamente para ser retornado a su país; sin embargo, personal del INM intentó detenerle también a él, por lo que huyó del lugar.

Fue perseguido y sometido por un agente Federal de Migración y dos guardias de la empresa de seguridad privada que resguarda la Estación Migratoria en Mexicali, quienes lo golpearon y amenazaron. En dicha instalación fue introducido a un cuarto junto al consultorio médico, donde un funcionario del INM y dos guardias lo golpearon, amenazaron e insultaron nuevamente, durante 15 o 20 minutos, y después lo llevaron malherido a una celda.

Al día siguiente y luego de suplicar atención médica por los dolores que presentaba, fue revisado por otro servidor público quien le indicó que tenía fracturada la costilla izquierda, pero no le realizó estudio alguno, y aunque le recetó un analgésico, no se lo suministraron. Además, pretendieron que firmara documentos, y no le permitieron comunicarse con su representante consular ni hablar por teléfono hasta pasados 3 días. Dos días después fue subido a un vehículo para trasladarlo a la Estación Migratoria Tijuana, y por temor opuso resistencia, por lo que nuevamente fue golpeado por varios agentes del Instituto y guardias de seguridad privada.

El 10 de noviembre de 2017 el Instituto resolvió otorgarle al agraviado “Documento provisional de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas”, y por gestiones de la CNDH fue alojado en un albergue para personas migrantes en Tijuana, en tanto recibía atención médica por presentar deformidad en hemitórax izquierdo (fractura de costilla), lesiones en tobillo, herida en dorso nasal y desviación de tabique nasal.

La Recomendación 14/2018 ya fue notificada a su destinatario y puede consultarse en www.cndh.org.mx

Please follow and like us: