REGISTRO DE DONADORES DE CÉLULAS MADRE

REGISTRO DE DONADORES DE CÉLULAS MADRE

16 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Campaña para sensibilizar a la población.

1 de 430 del Registro donará a un paciente.

El trasplante puede tratar más de 70 enfermedades.

 

Be The Match, el registro de donadores de células madre más grande y diverso del mundo, dedicado a ayudar a cada paciente con cáncer en la sangre a obtener el trasplante que necesita para salvar su vida, llega a México con la campaña “Todos tenemos un tipo”.

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Todas estas enfermedades pueden requerir un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), o “trasplante de médula ósea”.

Los pacientes mexicanos se encuentran con más dificultades para encontrar un match (donador compatible), debido a la diversidad genética. Es por ello que requerimos tener más donadores. De esta forma, aumentan las posibilidades de salvar vidas, ya que necesitan un trasplante de médula ósea para una segunda oportunidad de vida, y la gran mayoría no encuentra un match en su familia, mencionó Kenza Gravois, Gerente de Marketing de Be The Match México.

Las posibilidades de hacer estos trasplantes aumentan a medida que crece la existencia de  donadores. En estos procedimientos no hay listas de espera, porque los pacientes no pueden esperar. Necesitan encontrar un donador que sea compatible al ciento por ciento”, agregó el doctor Juan Antonio Flores Jiménez, Hematólogo – Trasplante – Medicina Interna.

“Solo el 30% de pacientes con cáncer de sangre logran que un familiar done las células madre, el 70% dependen de la buena voluntad de una persona desconocida”. La campaña “Todos tenemos un tipo”, tiene como objetivo principal sensibilizar a todas las personas sobre la necesidad de contar con más donadores de células madre, para dar esperanza de vida a pacientes mexicanos.

La campaña cuenta con distintas actividades como: visitas a distintas universidades y empresas, para brindar información sobre la gran necesidad de donadores y motivar a las personas a formar parte del registro. Adicionalmente, bajo el hashtag #SalvaUnaVida se invitará a toda la población a acudir a lugares públicos donde se llevarán a cabo eventos, y las personas interesadas puedan unirse al registro de donadores.

Hasta el momento se  cuenta con 19 millones de donadores registrados y ha facilitado más de 86 mil trasplantes de células madre, de médula ósea y sangre de cordón umbilical en los EU. En el 2017, se realizaron 6 mil 100 trasplantes.