INICIATIVA DE REFORMA LABORAL RETROCEDE DERECHOS DE OBREROS

INICIATIVA DE REFORMA LABORAL RETROCEDE DERECHOS DE OBREROS

16 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Desconocimiento a derechos laborales.

Creación de institutos de conciliación.

‘Derechos humanos en la empresa y reforma al Sistema de Justicia Laboral’. 

Fuente: Ibero

México se encuentra en un escenario muy delicado, en el que se plantean aspectos que buscan retrotraer los derechos humanos laborales hasta el punto cero, señaló Manuel Fuentes Muñiz, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

En el seminario ‘Derechos humanos en la empresa y reforma al Sistema de Justicia Laboral’, realizado en la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, dijo lo anterior al hacer alusión a la iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, propuesta por los senadores del PRI Tereso Medina e Isaías González, y turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, donde tiene estatus de ‘pendiente’. Lo planteado viene a ser la consumación de lo que se viene dando a partir del 1 de diciembre de 2012, cuando entraron en vigor una serie de reformas a la legislación laboral, que fundamentalmente crearon contratos temporales a través del fortalecimiento de la legalización del outsourcing, con el fin de quitar algunos requisitos para poder despedir a los trabajadores.

Al alejarse el Estado de la normación de las relaciones laborales ha permitido la figura de la subcontratación, que a pesar de estar acotada por la legislación, en los hechos hay una libertad absoluta para que puedan operar las empresas de outsourcing. “Obviamente, el objetivo es estar planteando una situación de desconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores”.

“Esta visión que ahora se pretende en la legislación laboral, de fomentar lo relativo a la contratación temporal, está planteando un escenario muy complicado, el que yo llamaría la apertura del trabajo salvaje”, donde los contratos laborales son de dos meses, 90 días y demás; escenario en el que los trabajadores deben defender su estabilidad en el empleo para que pueda seguir siendo contratados. Para tal efecto, la condición es trabajar con intensidad, incluso tener jornadas de 10 o 12 horas, sin el pago correspondiente del tiempo extraordinario, y con una mayor productividad; esto es lo que Fuentes llama el ‘trabajo salvaje’.

La iniciativa de reforma del año pasado introdujo un aspecto muy grave, porque legitima la intervención de los gobiernos estatales en el registro de los sindicatos, con la creación de un instituto de conciliación, de registro de sindicatos y de contratos colectivos de trabajo, y es que supuestamente sería un organismo descentralizado y autónomo; pero el único que podría decidir quién dirigiría ese instituto sería el Presidente de la República en turno.

La reforma está planteando la creación de institutos de conciliación, que sean manejados por los gobernadores estatales, que abarquen aspectos individuales y colectivos. Se pretende que los emplazamientos a huelga sean presentados en esas instituciones a cargo de los ejecutivos, y que ellos puedan determinar o no la admisión de los emplazamientos a huelga.