TRANSFORMACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LOS «ÁNGELES VERDES»

TRANSFORMACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LOS «ÁNGELES VERDES»

30 noviembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: SECTUR. Se implementó el Centro de Geo-Inteligencia para el Turismo Carretero.

Fuente: SECTUR

El responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, emprendió una reingeniería que además de modernizarla, ratificará su vocación y prestigio social. Lo anterior en el marco de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024.

Esta transformación en sus servicios incluye el diseño e implementación del Nuevo Centro de Geo-Inteligencia para el Turismo Carretero; un Nuevo Modelo de Gestión para la Atención de Servicios; la renovación de su parque vehicular; y la adquisición de nuevos y mejores uniformes para el personal. Ante una desactualización tecnológica de más de dos décadas, con el Nuevo Centro se ajustaron armónica y gradualmente los procedimientos administrativos y operativos.

De esta forma hay una mejora considerable en indicadores, como los tiempos de respuesta a las solicitudes de auxilio realizadas por los turistas; y la capacidad de atención de los servicios, incorporando nuevos canales de contacto con el viajero, como lo es la aplicación de Auxilio Turístico y redes sociales.

También se registró la reversión a la proporción entre los servicios de asistencia carretera derivados del patrullaje, en comparación con los servicios que son solicitados a través del Centro de Contacto 078. En cuanto al Nuevo Modelo de Gestión para la Atención de Servicios, por primera vez en la Corporación se cuenta con la App de Auxilio Turístico Ángeles Verdes, orientada a la atención digital remota de turistas que soliciten un servicio en carretera.

La aplicación tiene la función de mostrar y enviar al Centro de Gestión Ángeles Verdes, la ubicación del usuario en coordenadas a través de un botón de solicitud de auxilio, sin necesidad de utilizar otros medios para obtenerlas; también permite realizar una llamada al número gratuito 078 para una atención personalizada brindada por un agente de servicios. La App de Auxilio Turístico Ángeles Verdes permite detectar zonas de riesgo durante el tramo y georreferenciarlo para generar estrategias preventivas y correctivas, tales como identificar tramos carreteros con alta incidencia de descomposturas vehiculares o de accidentes.

Durante los próximos dos años se renovará la totalidad del parque vehicular de la Corporación. Este programa de renovación busca fortalecer la presencia de los Ángeles Verdes en la Red Nacional de Caminos, y atender con ello a los accesos carreteros que conllevan a los principales destinos de vocación turística.

Para lograr la renovación y llegar a 500 unidades de modelo reciente, la estrategia fue aplicar una coordinación de objetivos con los gobiernos estatales, acordando la adquisición “uno a uno” de las unidades vehiculares que se requieren, para la atención de los destinos turísticos, aumentando la presencia de la Corporación en carretera.

Además, por primera vez se realizaron trabajos con la Secretaría de la Defensa Nacional para obtener la factibilidad técnica en cuanto a la confección y producción de uniformes institucionales para el personal de los Ángeles Verdes en las 32 entidades federativas.