TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y EPILEPSIA EN NIÑOS

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y EPILEPSIA EN NIÑOS

27 abril, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. 16% de la población de 3 a 12 años, con un tipo de trastorno mental o de conducta.

Especialista en psiquiatría y neuropediatría resaltan la importancia del sano desarrollo social, emocional y neurológico de los infantes, así como su preocupación por atender los principales problemas de salud mental y del sistema nervioso central que los aquejan.

Actualmente una de las terapias farmacológicas más eficaces para el TDAH, es el metilfenidato, que es un neuroestimulante con alto grado de seguridad que está indicado para los pacientes pediátricos, y reduce la hiperactividad e impulsividad, mejora la concentración y conducta, y con ello la calidad de vida del pequeño y su familia.

En la epilepsia infantil, una de las terapias antiepilépticas con mayor perfil de seguridad y eficacia, es el Levetiracetam, ya que no cuenta con efectos secundarios sobre el hígado o riñones, además de tener un mínimo impacto sobre la función cognoscitiva, lo que favorece el tratamiento de 3 tipos epilepsia: crisis de inicio parcial, crisis tónico-clónicas y crisis mioclónicas, cada una en diferentes etapas de la vida.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 16% de la población de entre 3 y 12 años, presenta algún tipo de trastorno mental o de la conducta, alrededor de cinco millones de niños, de los cuales por lo menos la mitad requiere de atención especializada.

La doctora Gabriela Cortés Meda, presidenta de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil (AMPI), recuerda que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo  más frecuentes en la infancia, con una heredabilidad de hasta el 74%.

Se estima que la prevalencia mundial del TDAH en niñas, niños y adolescentes, es de aproximadamente el 5%; En México no hay cifras concretas a nivel nacional.

Es importante que los padres y/o familiares identifiquen estas conductas y acudan con un especialista en problemas de salud mental o enfermedades neurológicas, como son los psiquiatras, paidopsiquiatras (especializados en niños y adolescentes) y neurólogos o neurólogos pediatras.

Epilepsia infantil afecta al 2 por ciento de los niños

El neurólogo pediatra Eduardo Barragán Pérez, jefe del Departamento de Neurología Pediátrica en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, precisa, la epilepsia infantil es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central que provoca movimientos involuntarios o desconexiones que pueden afectar los procesos del neurodesarrollo en los pequeños, y cuya prevalencia a nivel mundial es del 2% de la población infantil.

Entre sus causas probables está la relación con enfermedades infecciosas durante el embarazo o bien con bebés prematuros que presentaron problemas durante el parto. También existe una propensión tres veces mayor de padecerla cuando hay antecedentes familiares, alteraciones metabólicas o problemas en la formación del cerebro.

Los padres pueden identificar este tipo de movimientos involuntarios intermitentes, ya que ocurren de manera súbita y suelen tener una duración aproximada de 3 a 5 minutos, mismos que pueden afectar cualquier parte del cuerpo con movimientos rítmicos en una o en las cuatro extremidades.

Otras manifestaciones se caracterizan por una desconexión del medio que puede durar sólo unos segundos, o por movimientos nocturnos que tienen la capacidad de despertar al paciente y en ocasiones pueden provocar lesión por mordedura en la lengua. Estos episodios pueden estar acompañados por un periodo post crisis en el cual el paciente puede quedarse dormido por algunos minutos.