TRATAMIENTO DE LA OSTEOARTRITIS A BASE DE BIO-CURCUMINA

TRATAMIENTO DE LA OSTEOARTRITIS A BASE DE BIO-CURCUMINA

24 febrero, 2022 0 Por Rene Davila

Lesotris* ofrece movilidad sin dificultad.

La osteoartritis (OA) se presenta por el desgaste de las articulaciones con la edad y en algunos casos por la práctica de deportes extremos, afecta principalmente las articulaciones que soportan el peso como rodillas, cadera y columna, también se presenta en las manos, tanto en hombres como en mujeres, comenta el doctor Ricardo Guzmán, genetista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La prevalencia varía enormemente en las diferentes regiones del país; en Chihuahua la prevalencia es de 20.5%, Nuevo León 16.3%, Ciudad de México 12.8%, Yucatán 6.7% y en Sinaloa 2.5%.

La osteoartritis, uno de los 10 principales motivos de consulta y discapacidad en el IMSS

La osteoartritis es la enfermedad reumática más frecuente a nivel mundial, además una de las principales causas de dolor articular y discapacidad en la población adulta y adulta mayor. En México se estima que esta enfermedad ataca a 11.7% de mujeres y 8.7% de hombres. La prevalencia de OA de mano es del 43.3 %, en rodillas 23.9% y cadera 10.9%.  No se puede obviar el gran impacto social que genera la enfermedad de carácter degenerativo y progresivo.

El diagnóstico de esta enfermedad reumática se establece mediante criterios clínicos definidos por el American College of Rheumatology -exploración física- y radiológica. Aunque no se cura, es posible disminuir su impacto y mejorar la calidad de vida del paciente con los tratamientos y terapias adecuadas. De inicio, lo más importante es contar con un buen diagnóstico y exploración física, lo cual es básico, tanto para dar la mejor orientación al paciente, como para empezar el tratamiento antes de que la enfermedad avance.

Como el tratamiento para la osteoartrosis es de por vida, los profesionales de la salud estamos incluyendo el uso de fármacos a base de curcumina bio-optimizada (bio-curcumina), como es el caso de Lesotris, fármaco con grado farmacéutico y elaborado con nanotecnología, que es más amigable para el organismo en términos de seguridad en efectos secundarios. Este fitofármaco es un coadyuvante en la atención de los síntomas asociados a la artritis, y proporciona alivio a la inflamación y dolor articular asociado con la OA y tendinitis.

La OA representa 2.3 años de vida saludable perdidos. En México se estima que existen alrededor de 1.6 millones de pacientes con OA. Hoy en día, existen tratamientos innovadores que coadyuvan a que el avance de esta enfermedad sea más lento. Por lo regular, el tratamiento de la OA se complementa con analgésicos y antiinflamatorios y un estricto apego al tratamiento, pero también de tratamientos no farmacológicos.

La curcumina es un pigmento amarillo aislado de los rizomas de cúrcuma longa, que se conoce comúnmente como cúrcuma. La curcumina es una molécula altamente pleiotrópica con un excelente perfil de seguridad. Se ha publicado evidencia de su potencia para atacar múltiples enfermedades inflamatorias. La curcumina presenta un gran potencial para el tratamiento de la OA y ha sido categorizada como de efecto preclínico.

Las condiciones ideales para la formación de microemulsiones en este fármaco fueron posibles gracias a la presencia de un emulsificante con un valor elevado de BHL (balance hidrofólico-lipofólico): polisorbato 80 (Tween 80) combinado con curcumina en una proporción ya definida. A fin de mejorar la estabilidad del principio activo en la cápsula fue esencial la presencia de un ácido débil.

La población, en general, debería estar mejor informada sobre dicha enfermedad y es muy importante, visitar al reumatólogo cuando se detecten los primeros síntomas de dolor.