TRES CLAVES PARA LA TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL DIGITAL

TRES CLAVES PARA LA TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL DIGITAL

20 julio, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Más del 40% de las organizaciones en Latinoamérica prioriza sus iniciativas digitales.

Las empresas en Latinoamérica tuvieron que adaptarse rápidamente a nuevos desafíos financieros y operativos, con más del 40% de ellas priorizando su transformación digital para volverse más rápidas, flexibles y centradas en el cliente. La emergencia sanitaria catalizó una tendencia presente desde hace unos años, basada en un cambio de mentalidad en líderes y colaboradores, aunada a la adopción de modelos basados en tribus, como el Agile y procesos derivados de éste como Kanban y Scrum.

Agile se posicionó como la alternativa de organización en squads autónomos e interdisciplinarios, que permiten hacer frente al cambio continúo centrándose en el cliente, sin embargo, vivimos en un momento clave donde es necesario robustecer e impulsar más allá de dicho modelo, con el objetivo de generar resultados que impacten en el cliente y en el negocio.

Tres claves para ir más allá del modelo Agile en la transformación empresarial de la nueva era digital en la región:

1. Ser efectivo versus eficiente

Tradicionalmente, el modelo Agile se traduce en ser eficientes, lo cual es muy importante, pues permite maximizar recursos y entregar valor más rápido. Sin embargo, aunque esto es un buen primer paso, no es suficiente. Ser efectivo implica determinar lo que realmente necesita el cliente y construir el producto que le resolverá la vida y por el cual, desde luego, pagará.

2. Una fórmula para el éxito

En un entorno digital, el impacto en el cliente y en el negocio de parte de los líderes y colaboradores, se puede resumir en la fórmula: Impacto = Entorno x Habilidades, donde el entorno engloba el cambio de mentalidad y la adopción de modelos y procesos Agile, Kanban o Scrum. No obstante, en la ecuación para el éxito hace falta el factor de las habilidades, sin embargo, las habilidades permiten la entrega de frutos para conseguir el éxito.

3. Evolucionar más allá de Agile

El empoderamiento estratégico de los colaboradores debe estar dirigido a resolver problemas difíciles, a través de productos e iniciativas que entreguen valor al cliente y al negocio. Los equipos fuertes saben que además de implementar una solución, hay que asegurarse de que ésta realmente resuelva el problema subyacente. Para estar en el siguiente nivel de la era digital en la región, las compañías deben tener a sus equipos entrenados en las capacidades digitales de negocios adecuadas, explica Carlos Lau, de Kurios.