UN PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN FUERTE ESTÁ CONFORMADO POR PERSONAL CERTIFICADO

UN PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN FUERTE ESTÁ CONFORMADO POR PERSONAL CERTIFICADO

30 abril, 2019 0 Por Rene Davila
  En unidades de primer contacto se debe resolver el mayor porcentaje de problemas.

Proporcionar servicios de calidad y calidez a la población.

Convenio de Colaboración entre el Consejo de Salubridad General y la Cámara de Diputados.

Fuente: SS

El titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, afirmó que un primer nivel de atención fuerte está conformado por personal certificado, y es la base para el desarrollo del sistema de salud. Al firmar ayer el convenio de colaboración entre el Consejo de Salubridad General y la Cámara de Diputados para la Certificación de los Servicios Médicos de este órgano legislativo, señaló que la certificación de unidades y hospitales del país desempeña una función crucial en el avance de la atención primaria a la salud, ya que cumple con el objetivo de proporcionar servicios de calidad y calidez a la población.

“El personal que se certifica es el que pasa más tiempo con el paciente, le proporciona información, asesoramiento, cariño, mejora la accesibilidad a los servicios, educa en la prevención, cuida”. En la ceremonia realizada en el Salón de Protocolos de la Cámara de Diputados, ofreció trabajar para que existan procesos de certificación, métodos continuos de calidad y científicos y, sobre todo, haya reconocimiento social y gubernamental de la certificación.

La certificación continua, el desarrollo de competencias científicas y el contacto directo con las necesidades sanitarias de la población, benefician en el corto, mediano y largo plazo a la salud. Insistió en la necesidad de fortalecer los servicios integrales y no solo curativos, que aborden las necesidades en materia de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento temprano de las enfermedades.

El Secretario de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, señaló que en concordancia de las nuevas políticas de salud, se deberá fortalecer la certificación de unidades médicas que tengan primer contacto con los pacientes, debido a que ahí, se debe resolver el mayor porcentaje de los problemas de salud del país. La atención primaria a la salud, pilar del sistema, debe contar con una certificación sólida.