UN PROBLEMA CADA VEZ MÁS EVIDENTE: TRATA DE PERSONAS

UN PROBLEMA CADA VEZ MÁS EVIDENTE: TRATA DE PERSONAS

16 mayo, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El delito marca a las personas que lo padecen.

Fuente: UNAM

La trata de personas ha adquirido las dimensiones de una crisis humanitaria; como modo de explotación, suele tomar diversas formas: explotación sexual, esclavitud, trabajo y mendicidad forzados, extracción de órganos, etcétera, prácticas que se realizan en México y en el mundo, como producto de redes internacionales que inhiben la libertad de hombres y mujeres de todas las edades, afirmó la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carola García Calderón.

En la ceremonia de entrega de constancias a los egresados de la sexta edición del Diplomado en Línea sobre Trata de Personas, indicó que los más vulnerables a ese flagelo, suelen ser quienes tienen poco acceso a la educación y servicios de salud, que pertenecen a poblaciones desplazadas, refugiadas o perseguidas. “Usualmente son quienes habitan o huyen de zonas afectadas por conflictos armados, desastres naturales, pobreza extrema”.

En el auditorio Ricardo Torres Gaitán, del Instituto de Investigaciones Económicas, señaló que debido a la naturaleza del problema, no existen cifras exactas en torno al número de víctimas. Sin embargo, cada vez es más evidente a nuestros ojos: en México y en la región latinoamericana se puede observar en las zonas rojas de las ciudades, campos agrícolas, fábricas, maquilas, trabajo doméstico, fronteras, así como en el crimen organizado y en otros espacios.

Esta violación a los derechos fundamentales, marca a las personas que lo padecen, les ocasiona sufrimiento a ellas al igual que a sus familias. La trata evidencia grandes conflictos ambientales, sociales, políticos, económicos, nacionales e internacionales, que golpean a la población mundial.

El coordinador general de la actividad académica, Mario Luis Fuentes Alcalá, destacó: todos los días se observan imágenes y relatos de la crisis humanitaria, que viven muchos mexicanos y centroamericanos que llegan a las fronteras y padecen una situación de enorme dolor, tristeza y desprotección.

Se realizará en Tijuana la presentación del libro La UNAM en las Fronteras de México, un inventario del compromiso del quehacer académico universitario en esos lugares. “Esto es una muestra y el acicate para hacer mucho más en la divulgación, investigación y en la academia, pero sobre todo un trabajo social de excelencia; nuestros jóvenes quieren estar ahí, ayudando, apoyado y orientando”.

En representación de los egresados internacionales, Katherine Johana Soto Torres, coordinadora de la Organización Mujeres Desaparecidas de Perú, espacio de asesoría para la atención, búsqueda e investigación con enfoque de género y derechos humanos en niñas, niños, adolescentes y mujeres reportados como desaparecidos, apuntó: En nuestro país, como en México, cada año se registran miles de casos de mujeres reportadas como desaparecidas, vinculadas con la trata de personas en sus distintas expresiones.

De 2018 a 2020, en Perú se reportaron 101 mil 417 casos de desapariciones, de las cuales 63 mil 827 denuncias correspondieron a mujeres, 59 mil 512 a niñas, niños y adolescentes. Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de esa nación, de 2015 a 2020 se registraron ante el Ministerio Público, 7 mil 348 denuncias de trata de personas, de las cuales ellas fueron las principales víctimas.

Más allá de hablar de cifras y estadísticas, que permiten una aproximación a la magnitud y recurrencia de este fenómeno, es importante tener presente “a partir de nuestra formación y quehacer cotidiano, que hablamos de personas cuyos derechos han sido vulnerados, para ser sometidos a episodios de esclavitud, explotación sexual, trabajo forzado, trabajo infantil, mendicidad, matrimonio forzado y otras modalidades de explotación que comprende la trata de personas”.