VERRUGAS

VERRUGAS

5 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
El tratamiento depende de la zona de la infección.

Brotan por una infección del Virus del Papiloma Humano.

Los más comunes: mezquinos, verrugas planas, plantares y condilomas.

Las verrugas son crecimientos blandos de piel incómodos y poco estéticos, que brotan por una infección causada el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual tiene alrededor de 300 subtipos. Los principales causantes del brote de verrugas son los subtipos 1, 2, y 4 del VPH. Se contraen por contacto directo, es decir, de persona a persona, y a través de objetos y superficies contaminados. “Esta infección tiene una alta probabilidad de contagio, porque el virus es resistente al calor y la desecación”, señala la Dermatoncologa Jatziri Chávez.

Existen diferentes tipos de verrugas en la piel y se les denomina de formas distintas, dependiendo de la zona del cuerpo en la que aparecen, así como el subtipo de VPH que las genera. “Los más comunes son los mezquinos, que aparecen en las manos, las verrugas planas que brotan en la cara, las plantares que aparecen en los pies, y las de la zona genital a las que se les denomina condilomas”. Es de suma importancia tratar estas infecciones, debido a que es muy contagiosa para el propio paciente y para el resto de la comunidad en la que se desenvuelve. Además, de que a largo plazo pueden crecer hasta 3 cm. Incluso pueden causar un tipo de cáncer de piel llamado carcinoma epidermoide, aunque esto depende del potencial oncogénico que tenga la infección.

Los pacientes no deben intentar retirar las verrugas por sí mismos, pues estas pueden volver a aparecer en el mismo lugar o brotar en otras zonas de la piel. Lo recomendable es acudir con un dermatólogo, pues este tomará en cuenta la zona en la que se encuentra la infección y el estado del sistema inmunológico del paciente, para recetar el tratamiento más adecuado. Los tratamientos más comunes para esta infección son: aplicación de nitrógeno líquido o electrocirugía en el consultorio. Aunque también es posible aplicar algún medicamento en casa. Debido a que las verrugas son altamente contagiosas, No compartir artículos personales como maquillaje, limpiar los aparatos del gimnasio antes de ocuparlos, usar sandalias en piscinas públicas, evitar saludar de beso y lavarse las manos después de saludar a alguien.