VIADUCTO SANTA CATARINA, INVERSIÓN EN EL NORESTE DE MÉXICO

VIADUCTO SANTA CATARINA, INVERSIÓN EN EL NORESTE DE MÉXICO

7 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Ahorro de hasta 20 minutos.

Vialidad libre de peaje.

Financiado 100%, sin necesidad de recursos públicos.

Santa Catarina, Nuevo Léon.-Se firmó el acuerdo para el proyecto de construcción y operación de la extensión de la autopista Monterrey-Saltillo, denominado Viaducto Santa Catarina. Será financiado al 100% por ROADIS, sin necesidad de recursos públicos, con una inversión total de $7,000 millones MXN, y será un tramo libre de peaje. Este proyecto de Inversión Extranjera Directa (IED) incluye el repago de la totalidad del Crédito Subordinado otorgado por el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), (aproximadamente $2,000 millones MXN), generando recursos para la promoción de nuevos proyectos sociales de infraestructura para el país.

Su construcción propiciará la creación de más de 2,300 empleos directos y 5,000 indirectos; y será ejecutada por la empresa local Grupo GP. El proyecto, ubicado en una zona estratégica en materia de comercio internacional por su conexión con la frontera con EU, está planeado para ser concluido en su totalidad a inicios de 2022. Ofrece una alternativa de comunicación directa para los viajeros que actualmente transitan la Zona Metropolitana de Monterrey, que encontrarán ahora una ruta renovada y eficaz para un recorrido fluido, ahorrando hasta 20 minutos y evitando los conflictos viales en el área urbana de Monterrey y Santa Catarina.

Este proyecto -ampliación de la vía concesionada- consiste en la construcción y operación de un viaducto elevado, que cuenta con los estudios de factibilidad y permisos para coexistir armónicamente con el río Santa Catarina. Será una carretera tipo A4, con 2 carriles de tráfico en cada dirección. El Viaducto cuenta con una extensión de 7.9 km, desde el final de la vía concesionada en las Huastecas, en la zona suroeste del río Santa Catarina, hasta el entronque final con la Avenida Gustavo Díaz Ordaz. El proyecto permitirá resolver el problema de congestión en la carretera libre Saltillo-Monterrey, en el tramo que se encuentra entre el Periférico de Monterrey y el centro de la ciudad.

Carlos Redondo, Director General de ROADIS en México, destacó que, el proyecto es un claro ejemplo de colaboración exitosa entre el gobierno y la iniciativa privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país. Será una de las obras prefabricadas más grandes de su tipo. El plan maestro incluye un centro de control de los más avanzados del mundo, conectado con las autoridades y con cámaras de última generación que monitorearán la vía las 24 horas del día y los 365 días del año.

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