100 MEDIOS DE COMUNICACIÓN FIRMAN PACTO POR ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS

100 MEDIOS DE COMUNICACIÓN FIRMAN PACTO POR ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS

27 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Debe desnaturalizarse violencia y machismo desde la casa.

La violencia está en el ambiente.

A promover la erradicación de estereotipos sexistas y apología de la violencia.

Fuente: UNAM

Alrededor de un centenar de medios de comunicación y plataformas digitales firmaron en el auditorio del CEIICH, el Pacto por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, en respuesta a un llamado de la UNAM, la UNESCO y la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG). Se trata del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) que tiene 26 estaciones de transmisión en el país y coordina a medios como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio Educación y los canales 11, 14, 21 y 22; la Organización Editorial Mexicana (OEM), que edita 50 periódicos y 43 páginas web, produce la programación de 23 estaciones de radio y un canal de televisión; y la Asociación Latinoamericana de Internet, que agrupa a las plataformas digitales Facebook, Google y Twitter.

El coordinador de Humanidades de la UNAM, Alberto Vital Díaz, dijo que los medios de comunicación constituyen un poder, y las redes sociales un factor importante de diálogo, inquietud y controversia. “Dependiendo del uso que se les da pueden ayudar a la humanidad a enfrentar grandes desafíos; uno de los más relevantes es la violencia de género. Por ello, es digno de celebrarse este pacto”.

Guadalupe Valencia García, directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), refirió que la violencia está en el ambiente, en el entorno cultural, en los imaginarios, así como en los medios de comunicación. “Pero la lucha contra la violencia de género también está presente, permeando todo los espacios y dimensiones desde las cuales se debe combatir ese problema”.

Pacto sin precedentes

Por primera vez, los medios de comunicación, de la mano de la UNAM, UNESCO y GAMAG, se comprometieron a promover la erradicación de estereotipos sexistas y de la apología de la violencia contras las mujeres y las niñas en sus contenidos, y una cobertura ética de las noticias sobre violencia contra ellas y violencia feminicida, que se apoyará en códigos de ética adecuados. Para hacer efectivos los puntos, se promoverá una política interna que asegure procesos de producción mediática con perspectiva de género, que incluyan la capacitación progresiva a profesionales de esas áreas y la enseñanza del marco normativo vigente; la profesionalización de periodistas con perspectiva de género; y la capacitación en igualdad de género a todo el personal (directivo, de toma de decisiones, de áreas de redacción, producción, técnica, comercial, administrativa y de recursos humanos).

Violencia en el ambiente

Valencia García resaltó que debe desnaturalizarse la violencia y el machismo desde la educación en casa para niños y adolescentes, en las escuelas, pero también en los medios de comunicación.

Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, refirió que las guerras y la violencia nacen en la mente de hombres y mujeres, y es ahí donde deben erigirse los baluartes de la paz. “Es justamente lo que creemos que este pacto puede lograr en la era del cambio digital, democrático, social y político”.

Aimée Vega Montiel, impulsora del pacto, investigadora del CEIICH y presidenta de GAMAG, calificó el acuerdo como un hito a escala nacional e internacional. “Por primera vez se convoca en el mundo a una diversidad de sectores vinculados con la comunicación y la información, a fin de proponer acciones dirigidas a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel estructural”.

La abogada feminista Andrea Medina, explicó, en la televisión, radio, prensa y publicidad, se reproducen estereotipos sexistas que promueven la violencia de género; ahí son representados alrededor de 10 mil tipos de violencia contra las mujeres, incluyendo la física, sexual, psicológica, económica y feminicida. La industria musical en México impulsa la popularidad de géneros como el reguetón, música grupera, ranchera o pop que aluden a las mujeres como objetos sexuales. Sissi de la Peña, directora de la Asociación Latinoamericana de Internet; Leticia Salas, coordinadora jurídica del SPR; Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación; Aleida Calleja, directora del IMER, y Nancy Domínguez Zambrano, representante de la OEM, firmaron el Pacto y explicaron los compromisos de sus respectivos medios informativos.