50 MIL CONSULTAS ANUALES

50 MIL CONSULTAS ANUALES

11 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Tratamiento en cáncer de páncreas metastásico.

Medicamento nanotecnológico Abraxus.

10 mil tratamientos de quimioterapia a pacientes de Veracruz y estados vecinos.

El Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz (CECAN), da en promedio 50 mil consultas al año, atendiendo principalmente a pacientes con cáncer de mama y cérvico uterino, aunque prácticamente da servicio a personas con todo tipo de cáncer, tanto en la fase diagnóstica, como de atención y tratamiento multidisciplinario, y cuenta con una moderna infraestructura y equipamiento tecnológico de vanguardia, señaló el doctor Fernando Quistian Navarrete, oncólogo médico y radio oncólogo, del CECAN.

Se emplea con éxito el medicamento nanotecnológico Abraxus®, para suspensión inyectable (paclixatel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas), quejunto con Gemcitabina, mejora la supervivencia global y representa un nuevo estándar de tratamiento en cáncer de páncreas metastásico. El respaldo científico de este medicamento, son estudios clínicos realizados en 861 pacientes que demostraron un aumento significativo de la supervivencia global, de la supervivencia libre de progresión y tasas de respuesta, duplicando el número de pacientes vivos a 2 y 3 años.

El servicio de Oncología Médica del CECAN ofrece el tratamiento no quirúrgico de la enfermedad, es decir, “emplean medicamentos que se administran en la sangre o por vía oral”. Los medicamentos utilizados en los tratamientos de quimioterapia, hormonoterapia y radioterapia para los distintos tipos de cáncer, el equipo multidisciplinario elige el tratamiento disponible para cada caso en particular, evaluando los mecanismos de acción, seguridad y eficacia, así como los efectos secundarios. Los medicamentos “se usan para disminuir el tumor, para que éste pueda ser operable; como administración posterior a la cirugía, para controlar el riesgo de recurrencia; después de una cirugía, para consolidar el tratamiento quirúrgico; y reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad, de manera paliativa, ayudando a controlar los síntomas y la progresión de la enfermedad”.

Cada año, en el Cecan se aplican un total aproximado de 10 mil sesiones de quimioterapias para adultos y menores de edad, con el propósito de salvar sus vidas. En México, el cáncer de páncreas, tiene una incidencia de 4,274 casos con una mortalidad de 4,133 casos, de acuerdo a datos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) a marzo de 2014, siendo hoy en día la sexta causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres. Cabe destacar que el cáncer de páncreas es el noveno cáncer más diagnosticado en mujeres y el onceavo en hombres. Y su índice de mortalidad es muy alto, con una tasa de supervivencia de sólo 9 por ciento a los cinco años.

El CECAN, cuyas instalaciones están en Jalapa, fue de los primeros centros especializados en cáncer que se establecieron en el interior del país. Institución comprometida con la población del Estado de Veracruz y entidades circunvecinas, teniendo como objetivo fundamental los máximos niveles de calidad, otorgándole integridad, seguridad y respeto a sus pacientes durante la prestación de los servicios, con el apoyo de la última tecnología.