ALERTA MÁXIMA PARA EVITAR AMPUTACIÓN POR PIE DIABÉTICO

ALERTA MÁXIMA PARA EVITAR AMPUTACIÓN POR PIE DIABÉTICO

11 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Tasas mucho más altas en México que en países desarrollados.

Primera causa de amputación en México.

Tratamientos especializados, personalizados e integrales, clave para reducir la amputación.

En este Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) expertos hacen un llamado a las personas que viven con diabetes, para que mantengan en máxima alerta el cuidado de sus pies, ya que cada lesión por pequeña que sea, el paciente y sus familiares, deben darle toda la importancia. El doctor Edgar Álvarez, especialista en el cuidado crónico de heridas, puntualizó, por la evolución de la diabetes ya existe un daño en los vasos sanguíneos y nervios de los pies, y la falta de acción inmediata puede agravarla severa, rápida y fácilmente; se puede infectar y poner en riesgo la extremidad del paciente y hasta su vida.

Para reducir la posibilidad de amputación, ante cualquier mínima lesión o daño relevante, se debe actuar con máxima velocidad, ya que se requiere de un tratamiento inmediato y personalizado, “un traje a la medida”, hecho por un grupo multidisciplinario de expertos, quienes harán un abordaje integral.

Pueden presentar en sus pies dolor, entumecimiento, falta de sensibilidad y otras sensaciones (neuropatía), además se puede modificar la forma de su pie causando deformaciones, las que pueden ocasionar callos, ampollas y úlceras. Debido a esta falta de sensibilidad, a veces el paciente no se da cuenta o no le da importancia; incluso hay quien con el paso del tiempo se acostumbra a ver estas lesiones abiertas, con o sin dolor.

Estas complicaciones se pueden prevenir si se tiene un control adecuado con dieta, ejercicio y medicamentos, así como revisiones periódicas, particularmente de los pies, corte de uñas, atención de lesiones (callos) por un especialista, con el objetivo de prevenir y/o detectar cualquier complicación. Si la persona con diabetes carece de control (dieta, ejercicio, tratamiento médico) y mantienen niveles altos de glucosa en la sangre (azucar), presentará daños de diferentes grados, tanto en nervios como en el flujo de los vasos sanguíneos, lo que afecta en mayor medida ojos, riñones y pies.

Nos hemos especializado en el cuidado y atención del pie diabético, desde los primeros síntomas hasta casos complejos. Hemos evitado amputaciones que parecían inminentes, obviamente, cada paciente es un caso único y dependerá del estado de gravedad y control en el que lleguen. Si el paciente llega directamente al Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (IDISA), también le ofrecemos una amplia red de expertos para todas sus necesidades, desde la atención inicial de control de su diabetes hasta cualquiera de sus complicaciones. “Contamos con un grupo multidisciplinario de especialistas como endocrinólogos, internistas, infectólogos, angiólogos, oftalmólogos, entre otros, para atender cualquier necesidad en todo el proceso”.