AMPLIA CONSULTA DEMOCRÁTICA EN EL ANTEPROYECTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

AMPLIA CONSULTA DEMOCRÁTICA EN EL ANTEPROYECTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

16 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Marco normativo para los programas nacionales y estatales de ese nivel educativo.

Fuente: SEP 

El anteproyecto de la Ley General de Educación Superior está alineada a los principios del Acuerdo Educativo Nacional, y es resultado de un amplio trabajo de consulta democrática, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. Durante su participación en la reunión virtual de la Sesión ordinaria 2.2020 del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), encabezada por su Secretario General Ejecutivo, Jaime Valls Esponda, Moctezuma señaló que dicho proyecto se elaboró con base en seis principios fundamentales.

Estos principios son el reconocer a la Educación Superior como un derecho humano, un bien público social y un servicio público otorgado por el Estado; garantizar la obligatoriedad y gratuidad de ese nivel educativo; refrendar la autonomía universitaria como pilar del desarrollo de la Educación Superior; atender las propuestas y planteamientos de los actores clave, como las instituciones, autoridades, estudiantes, personal docente, especialistas y los sectores productivos, recogidas en un amplio proceso de consulta.

Sigue el enfoque de política social de la Cuarta Transformación para garantizar crecientes oportunidades y el acceso al desarrollo integral de los jóvenes, y, finalmente, establecer las bases jurídicas de una política de educación superior con visión de Estado.

El anteproyecto de ley, en caso de ser aprobada, proporciona un marco normativo para los programas nacionales y estatales de Educación Superior. La pandemia por el COVID-19, reforzó la necesidad de que las instituciones de Educación Superior, se vinculen cada vez más con la solución de problemas y necesidades de la educación, la economía y la realidad nacional.

Se debe articular más profundamente al sector educativo con el sector salud. Se necesita, una educación para la salud actualizada, no solo para mejorar el estado de salud general y el rendimiento físico, emocional, mental de los estudiantes sino, también, para coadyuvar a todos los esfuerzos que se hagan en una nueva cultura de prevención, en una cultura de higiene que sirva como precedente ante futuras generaciones. Llamó a incorporar asignaturas de vida saludable para orientar a quienes integran el Sistema Educativo Nacional en hábitos de nutrición, activación física, higiene, prevención de enfermedades y erradicación del consumo de drogas.

Si se quiere una democracia participativa en el terreno tecnológico, todos los ciudadanos deben estar en igualdad de circunstancias y, por tanto, tener acceso a la conectividad; por lo que ahora se debe de manejar el concepto de analfabetismo digital, para erradicarlo.

Jaime Valls Esponda subrayó que el sector educativo fue el primero en tomar la decisión de suspender actividades, es decir las clases presenciales, para proteger la salud de los estudiantes, y también quien tomó la decisión de retornar a las clases presenciales hasta que existan las condiciones para ello, cuando el semáforo epidemiológico esté en verde. Asimismo, destacó el trabajo que han hecho las instituciones asociadas a la ANUIES en la propuesta de la Ley General de Educación Superior, para sustituir la que está vigente, que data de 1978.