IGUALDAD DE GÉNERO, SEMINARIO PARA AUTORIDADES

IGUALDAD DE GÉNERO, SEMINARIO PARA AUTORIDADES

16 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Promover la toma de decisiones de autoridades, y de las y los funcionarios universitarios con una perspectiva de igualdad de género.

Fuente: UNAM 

La Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género de la UNAM, pondrá en marcha el seminario “Políticas Universitarias para la Igualdad de Género”, cuyo propósito es promover que la toma de decisiones, la planeación y procesos de las tareas sustantivas de la Universidad se realicen con perspectiva de igualdad de género. El seminario está dirigido a las autoridades de la UNAM, desde el rector y su equipo de trabajo más cercano, el cuerpo directivo de centros académicos como facultades, escuelas, institutos y centros de investigación, y planteles del bachillerato. Será impartido en seis sesiones a lo largo del mes de junio.

La doctora Tamara Martínez Ruíz, titular de la Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género, destacó que si bien la UNAM cuenta con una normativa y una legislación que desde hace varios años considera la perspectiva de género en las tareas sustantivas de la Universidad, “todavía es necesario que esta política institucional se implemente en todas la entidades y dependencias de nuestra casa de estudios”.  

Las autoridades tienen un rol fundamental para la transversalización de las políticas de género, porque están en puestos estratégicos de toma de decisiones.  Aunque el combate contra las distintas formas de desigualdad y la violencia de género es una tarea de toda la comunidad universitaria, “las autoridades pueden contribuir sustancialmente en el diseño y promoción de programas y políticas”. Para poder hacerlo, es conveniente que conozcan la problemática y las distintas desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en la Universidad, así como algunas decisiones y acciones concretas que pueden realizar para transformar a la UNAM en un lugar igualitario, de respeto a las diversidades y libre de violencia.

Entre los objetivos del seminario están: Apoyar procesos para el diseño e implementación de la política Institucional, para la Igualdad de Género en la UNAM y la prevención de la violencia por razones de género en las entidades y dependencias; conocer los conceptos básicos sobre igualdad de género, entendida como un derecho humano; conocer los contextos sociales, nacionales y globales, en los que se desarrolla la juventud actual que han llevado a las y los estudiantes a la situación de demandas, particularmente las de atención a la violencia por razones de género; y coadyuvar al diseño de un plan de trabajo por cada entidad participante, que integre acciones para implementar la Política Institucional para la Igualdad de Género en la UNAM.

La conferencia de la doctora Rita Segato podrá verse el miércoles 17 de junio a las 12:00 horas en “Miércoles para la Igualdad” en el canal de Youtube “Igualdad de Género UNAM” y en UNAM Global, y será transmitida por TV UNAM el viernes 19 de junio a las 12:00 horas.