CINCO TENDENCIAS DE LA ROBÓTICA COLABORATIVA ACELERADAS POR LA PANDEMIA

CINCO TENDENCIAS DE LA ROBÓTICA COLABORATIVA ACELERADAS POR LA PANDEMIA

16 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Los equipos de robótica han impactado diferentes industrias y sectores.

Durante la pandemia de COVID-19, la tecnología juega un papel crucial para mantener a nuestra sociedad funcional en tiempos de cuarentena y de distanciamiento social. Y la robótica colaborativa es un importante aliado para todas aquellas empresas que en la actualidad buscan replantear su realidad para mantenerse competitivas y funcionales hoy día.

El ritmo acelerado de la automatización, y especialmente los equipos de robótica, ha impactado sustancialmente a diferentes industrias y sectores, y estos desarrollos no muestran signos de reversión o desaceleración. Ante este escenario, MiR destaca cinco tendencias en tecnología robótica que están en marcha:

Cobots de trabajo pesado: Diferentes analistas del mercado predicen que la demanda de robots colaborativos de servicio pesado crecerá de $14.7 mil millones de dólares para 2026, lo que representa una tasa de crecimiento anual combinada (CAGR) del 4.73% a partir de 2017.

Mayor confianza en los cobots móviles: Recientes estudios que abarcan el periodo de 2018 a 2026, destacan que el mercado global de cobots alcanzará un valor de más de $4.4 millones de dólares para el final del periodo, lo que indica una tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) de 33.4%.

Los sensores hacen que los robots sean más seguros para los humanos: además de los cobots que funcionan de manera segura entre las personas, los robots mucho más grandes y potentes generalmente permanecen dentro de las celdas de trabajo cerradas, mientras que los trabajadores humanos permanecen a una distancia segura. Estos arreglos podrían cambiar en los próximos cinco años.

Hacia entornos más peligrosos: Los ingenieros de robótica también se ocupan de descubrir, cómo dejar que los robots realicen el trabajo más peligroso realizado por los humanos. Muchas personas aceptan voluntariamente el trabajo que los pone en peligro, y reciben una amplia capacitación sobre cómo mantenerse protegidos, pero saben que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento.

Robots más seguros: también se está trabajando para construir robots con componentes más seguros para las personas. Cuando se cubre con un material como plástico o caucho que podría soportar el estrés del movimiento constante de un robot, tales máquinas presentarían menos peligro para los humanos que entren en contacto accidental con ellas, indicó Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR