ATENCIÓN PRIORITARIA A CÁNCER INFANTIL Y JUVENIL

ATENCIÓN PRIORITARIA A CÁNCER INFANTIL Y JUVENIL

10 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Detección y referencia oportuna de pacientes.

Regionalizar los servicios.

Reunión del Consejo para Prevención y Tratamiento de la enfermedad.

Fuente: SS

El cáncer en infantes y adolescentes es un asunto para el cual se deben seguir fortaleciendo las medidas, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Narro Robles, al refrendar el compromiso para que las instituciones que ofrecen tratamiento cuenten con los mejores equipos y personal capacitado para su mejor atención.

Durante la reunión del Consejo para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, se pronunció por establecer las bases para regionalizar los servicios con intercambio, y seguir impulsando el adiestramiento a distancia del personal de primer nivel de atención.

El director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, presentó el programa de capacitación en línea del personal de primer nivel de atención, que se puso en marcha el pasado mes de febrero, y que va enfocado hacia la detección y la referencia oportuna de los pacientes.

A través de la liga http://educads.salud.gob.mx, médicos familiares, internos de Pregrado, pasantes en Servicio Social, estudiantes de Medicina y enfermeras, podrán tener acceso a esta capacitación y a otros cursos que se ofrecen, con el propósito de fortalecer la atención comunitaria en el país.

Este adiestramiento se compone de seis módulos de autoaprendizaje en forma virtual con créditos institucionales que se emitirán en forma automatizada en la plataforma EDUC@DS una vez que se concluya satisfactoriamente. Se les instruye sobre las generalidades del cáncer infantil; tipos frecuentes en México; signos y síntomas de sospecha de la enfermedad en niños y adolescentes; prevención; tratamiento y la propuesta internacional para mejorar el cuidado de la población infantil con cáncer en países de bajo y mediano ingreso.